Durante los próximos días la Armada Rusa llevará adelante en el Ejercicio Okean. Estos comprenden el despliegue de diversos medios en regiones claves de Europa y el Pacífico, donde serán ejecutadas actividades conjuntas y de carácter combinado, siendo este último caso las que serán llevadas a cabo con la Armada de China en Mar de Okhotsk, al norte de Japón. La situación requiere el tránsito de diversos buques de la fuerza naval rusa entre regiones. Así da cuenta la confirmación por parte de la Real Armada de Noruega, la cual desplegó a una de sus corbetas furtivas de misiles clase Skjold a fin de monitorear la navegación de un buque de desembarco de la Flota del Báltico en dirección al punto de reunión en el Mar del Norte.

Siguiendo lo comunicado el vicealmirante Rune Andersen, jefe del Cuartel General Operativo de las Fuerzas Armadas de Noruega (FOH), quien expresó: “La Armada rusa ha comenzado ahora el ejercicio Okean. El ejercicio aumenta la actividad tanto de la Flota del Norte como de la Flota del Báltico en nuestras áreas cercanas, además de incluir aviones de largo alcance. Estábamos preparados para esto y hemos planificado monitorear los movimientos rusos junto con nuestros aliados”.

Añadiendo en el comunicado oficial de la jornada de ayer, 9 de septiembre, que: “Las Fuerzas Armadas siempre siguen de cerca la situación en nuestras áreas cercanas. Tenemos un buen control de la actividad a través de nuestras propias operaciones y sensores, además de la cooperación con aliados. El panorama situacional se garantiza mediante la presencia y patrullas en tierra, aire, mar, bajo el agua y, entre otros, mediante sensores basados en el espacio”.

En cuanto al despliegue de medios, tal y como dan cuenta las fotografías divulgadas, la Real Armada de Noruega desplegó a la KNM “Storm”, una de sus corbetas furtivas clase Skjold. Si bien por su desplazamiento (274 toneladas) son consideradas como lanchas de misiles, la fuerza las denomina oficialmente como corbetas, portando un potente armamento para su tamaño compuesto por ocho misiles antibuque NSM, un cañon de 76mm y misiles antiaéreos Mistral.

Por su parte, las fotografías registradas ayer dan cuenta la unidad de la Armada Rusa seguida y monitoreada por la Storm se trata de un buque de desembarco clase Ropucha. Más en detalle, del buque Alexandr Shabalin (110) perteneciente a la Flota del Báltico.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Por último, fue el propio presidente Vladimir Putin quien, destacó la realización de estas ejercitaciones en diversas regiones de Europa y el Pacífico, indicando que: “Efectuamos por primera vez en las últimas tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar“. Iniciado en la jornada de hoy, 10 de septiembre, se prevé la participación de 400 buques, tanto militares como de apoyo, submarinos, 120 aviones militares y 90 mil efectivos desplegados en regiones que van desde el Norte de Europa hasta el Mediterráneo, el Mar Báltico y Caspio, como en el Mar de Japón y el Mar Ártico.

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Tranquilo José, las maniobras militares también las hace estados unidos en el mar al lado de China y Rusia y tampoco pasa nada… Que os gusta el alarmismo…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.