El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de nuevos misiles AIM-120C-8 para equipar a los cazas F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de Singapur, tratándose de una adquisición que requeriría una inversión de 133 millones de dólares. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. este lunes 9 de septiembre.
Ahondando en detalles, el pedido del gobierno de Singapur incluye un lote de 54 misiles AMRAAM AIM-120C-8, 2 kits de guía y sus correspondientes contenedores de almacenamiento. En suma, el país asiático se haría con diverso tipo de documentación técnica, repuestos, computadoras de prueba del grupo adaptador ADU-89/E y el necesario apoyo logístico y técnico por parte del gobierno de EE.UU.
Al respecto, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha manfestado que: “Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un socio estratégico que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Asia (…) La venta propuesta satisfará la necesidad de Singapur de mantener la preparación operativa y la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la coalición. Esta venta aumenta la eficacia de Singapur tanto en las operaciones de entrenamiento como en las de combate y contribuye a la estabilidad y la disuasión en la región del Indopacífico. Singapur no tendrá ninguna dificultad en incorporar estas armas a sus fuerzas armadas.“
En cuánto al principal contratista involucrado, el foco está colocado sobre la empresa estadounidense RTX Corporation, misma que posee sede en el estado de Arizona. En esta ocasión, la DSCA ha confirmado en su comunicado oficial que no será requerida la puesta a disposición de representantes del gobierno estadounidense para concretar la operación, como tampoco sería necesaria la firma de acuerdos de compensación industrial con Singapur.
Finalmente, ha de recordarse que el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Aérea de Singapur no sólo incluye la compra de armamento, sino que también de modernas aeronaves F-35. En el mes de marzo de 2023, dicha fuerza confirmaba su decisión de adquirir un total de 12 ejemplares en su configuración B por un total de USD 2.750 millones, los cuáles serían entregados entre los años 2026 y 2028. Un año después, el gobierno de Singapur dejaba entrever sus planes de incorporar un nuevo lote complementario de 8 unidades (en este caso de la versión A), previendo que la plataforma sea el reemplazo definitivo de sus F-16 para finales de esta década.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de Singapur recibe al primero de los nuevos submarinos de ataque Tipo 218SG construidos por TKMS