En el curso de esta semana, Taiwán ha dado a conocer sus planes de inversión por mas de US$ 1.300 millones provenientes de asignaciones encubiertas para equipar a los cazas F-16 Block 70 de su Fuerza Aérea con nuevos sistemas de guerra electrónica, conocidos estos como “Viper Shield“. El plan de adquisiciones en cuestión, que también incluye la compra de municiones y sistemas auxiliares, ha de ser concretado en el plazo comprendido entre los años 2022 y 2028.
Cabe recordar, que la Fuerza Aérea de Taiwán logró culminar el proceso de modernización de 139 F-16A/B al estándar Viper en 2023, integrando el nuevo sistema de imágenes multiespectrales MS-110 y los pods sniper AN/AAQ-33. La próxima instalación del mencionado Viper Shield fabricado por L3Harris, denominado en documentos técnicos como AN/ALQ-254(V)1 All-Digital Electronic Warfare Suite, está prevista para fortalecer aún más las capacidades de supervivencia de los cazas en entornos de combate actuales.
Acorde afirma el fabricante, el sistema brinda un “escudo electrónico virtual” para los F-16V que lo porten, siendo elegido por varios usuarios alrededor del mundo. Algunos ejemplos de ello se hallan en las Fuerzas Aéreas de Bahréin, Bulgaria, Marruecos y Eslovaquia. Agregados a estas, se afirma que L3Harris ha presentado su producto a las Fuerzas Aéreas de Turquía y Polonia, que también se encuentran en proceso de seleccionar sistemas de esta índole para modernizar sus cazas.
Entre algunas de sus características conocidas, el sistema Viper Shield presenta un diseño compacto en relación a sus versiones anteriores en tanto utiliza un menor número de componentes críticos, reduciendo también su peso y coste de mantenimiento. Su principal cualidad, es el sistema de interferencia basado en memoria de radiofrecuencia digital (DRFM), mismo que permite interrumpir y neutralizar las amenazas cercanas.
El sistema cuenta también con tecnología COTS 3U, lo que sumado a su arquitectura modular (LRU), facilitaría la instalación de futuras actualizaciones y reduciría los costos asociados a ello. A su vez, el Viper Shield sería capaz de integrarse fácilmente con los radares de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) APG-83 que equipan a los cazas fabricados por Lockheed Martin, aumentando la conciencia situacional del piloto considerablemente.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Taiwán avanzarán en la construcción de su segunda base de lanzamiento de misiles antibuque Harpoon