En el día de ayer, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) ha anunciado que uno de sus buques mas grande, el portahelicópteros de clase Izumo JS Kaga (DDH-184), se encuentra en camino a las costa oeste de los Estados Unidos. Se trata de un despliegue en el que serán puestos a prueba sus futuros cazas furtivos F-35B en operaciones en su cubierta de vuelo, desarrollándose el mismo desde el 5 de octubre hasta el 18 de noviembre, contando con el apoyo de la Armada de EE.UU.

Cabe recordar que la clase Izumo, compuesta por el JS Izumo y el JS Kaga, fueron originalmente diseñados como portahelicópteros y que actualmente se hallan transitando un proceso de reconversión para ser capaces de desplegar también a las mencionadas aeronaves de quinta generación. En el caso particular del buque desplegado, los trabajos de primera etapa de modificación de la cubierta habían iniciado durante el 2022, incluyendo la nueva forma rectangular de la proa y la instalación de un nuevo revestimiento capaz de soportar las temperaturas del motor de un F-35B.

En un orden posterior de acontecimientos (probablemente a finales de este año), la clase Izumo pasaría a recibir las modificaciones de segunda etapa, la cuál consistiría en la modificación de los compartimentos internos de la nave para poder almacenar el armamento de los F-35B y retoques finales a la forma de la cubierta. Las pruebas que serán realizadas durante el próximo mes en el JS Kaga serán claves para la obtención de datos, considerando que se llevarán a cabo despegues en pista corta, verticales y a ritmos que simulen un despliegue de combate real.

Sobre esto último, ha de destacarse que estas son recién las segundas pruebas con cazas F-35B embarcados en uno de sus clase Izumo, hallándose el antecedente previo en 2021 y el despliegue de esta clase de aviones desde el JS Izumo. Ha de recordarse que Japón prevé la incorporación de hasta 42 F-35B para equipar a sus buques, aunque sus primeros seis ejemplares serían recibidos recién a finales del año fiscal 2024. Por lo pronto, al igual que en la ocasión anterior, las pruebas del buque de la JMSDF serán llevadas a cabo con cazabombarderos del Cuerpo de Marines de EE.UU. o de la Fuerza de Prueba Integrada del F-35 (PAX ITF).

Finalmente, ha de recordarse que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón ya ha podido trabajar codo a codo con portaaviones de Armadas europeas que operan la plataforma F-35 en 2021, facilitando la obtención de datos para dar inicio a la reconversión de sus protahelicópteros. En detalle, hablamos de las visitas del ITS Cavour (550) de la Armada Italiana, y del HMS Queen Elizabeth de la Royal Navy británica; a finales del año pasado, también se logró operar en conjunto con el portaaviones HMS Prince of Wales. En todas las ocasiones, los efectivos de la JMSDF realizaron intercambios de tripulaciones con sus pares italianos y británicos, obteniendo una gran oportunidad para intercambiar procedimientos y experiencias en el uso de la aeronave.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: EE.UU. autoriza la venta de un paquete de soporte para los destructores AEGIS de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.