Las Armadas de Noruega y Suecia se encuentran en pleno despliegue de sus submarinos Clase Ula y Clase Gotland desde el 9 al 19 de septiembre, en el marco del Ejercicio Dynamic Monarch 24. Celebrado cada tres años, se trata de un ejercicio de rescate de submarinos que reúne a fuerzas navales de toda la OTAN, en pos de poner a prueba sus capacidades y perfeccionar sus maniobras conjuntamente.
En este contexto, se destaca el reciente despliegue de los submarinos Clase Ula de Noruega, uno de los más silenciosos y maniobrables del mundo, y los diésel-eléctricos Clase Gotland de Suecia, los multipropósito diseñados y construidos por el astillero Kockums.
Dynamic Monarch 24 está dirigido por la Oficina Internacional de Enlace para el Rescate de Submarinos (ISMERLO) de la OTAN, que busca potenciar la cooperación entre aliados y socios de la alianza para el rescate de submarinos. ISMERLO cuenta con más de 40 naciones para facilitar una respuesta a nivel internacional; con su sede en el Reino Unido, más allá de haber sido establecida por la OTAN, responde a cualquier petición de ayuda a nivel mundial y persigue la implicación de las naciones que operan submarinos en todo el mundo.
Este año, la edición del ejercicio plantea un desafío clave: trabajar tanto en aguas cálidas como frías, gracias a ser llevado a cabo en Noruega. Se espera la participación de diez países, entre ellos Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Durante esos diez días, las armadas no solo mejorarán la cooperación internacional para responder con eficacia, sino que también presentarán lo último en tecnología de rescate submarino y estrategias operativas.
Según declaraciones oficiales, el ejercicio fue planificado para trabajar en escenarios complejos que simulan situaciones reales a las que pueden enfrentarse los submarinistas, motivo por el cual buques de rescate de última generación como el NoCGV Barentshav (Noruega), el HMSwS Belos (Suecia) y el TCG Alemdar (Turquía), estarán presentes. También se incluye el Sistema de Rescate de Submarinos de la OTAN (NSRS), un sumergible de rescate que puede evacuar a los submarinistas de un buque siniestrado.
“Es positivo tanto para la OTAN como para Noruega que el Dynamic Monarch se celebre este año en aguas próximas a Arendal. A medida que nuestros Aliados mejoran en la realización de operaciones de rescate de submarinos en climas más fríos, también van conociendo nuestras aguas. La OTAN debe estar preparada para trabajar conjuntamente en el salvamento de submarinistas en peligro, sea cual sea la zona o la nación a la que pertenezca el submarino”, declaró el Comodoro de la Marina noruega Kyrre Haugen, Jefe de la Flota Naval.
En su conjunto, el Dynamic Monarch 24 promueve la cooperación internacional en la respuesta rápida y eficaz frente a emergencias submarinas, agilizando desde ya la interoperabilidad entre las armadas de la OTAN.
Tal vez te interese: Clase Ula: una de las opciones analizadas para recuperar la capacidad submarina de la Armada Argentina