En una de las decisiones más recientes del Gobierno Nacional relacionadas con la incorporación de los cazas F-16 a la Fuerza Aérea Argentina, adquiridos a Dinamarca, se dispuso proteger bajo el Secreto Militar las diversas obras de infraestructura destinadas a adecuar las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, que será la base de los nuevos aviones de combate multirol. La decisión fue confirmada a través del Decreto 807/2024, publicado el 10 de septiembre en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Hasta la fecha, y gracias a la publicación del Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se ha confirmado que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina avanzan en la incorporación de los 24 cazas F-16AM/BM MLU adquiridos a Dinamarca. Además de los refuerzos presupuestarios y la futura firma de la respectiva LOA (Letter of Offer and Acceptance) con el gobierno de EE.UU. para completar el sistema de armas, otro aspecto vital del proceso es la adecuación y modernización de la infraestructura de la VI Brigada Aérea de Tandil, base de los futuros Fighting Falcon.
Una de las novedades más importantes en este aspecto es la construcción en la unidad de un nuevo Centro de Instrucción, sobre el cual se ha publicado diversa información. Entre los detalles más destacados se menciona que la obra tiene un presupuesto oficial de $3.365.045.945 y un plazo de ejecución de 420 días corridos. El proyecto comprende la construcción de “…un Espacio Central para Instrucción en las Aeronaves, 2 Aulas de Instrucción Teórica, 2 Aulas para Instrucción de Idiomas, Biblioteca, Oficinas, Sanitarios y Pañol…”. Una vez finalizado, el edificio sumará un total de 2.070 m² a la infraestructura de la Brigada.
No obstante, esta transparencia en el proceso no se replicará en el resto de las obras destinadas a la operación y sostenimiento de los F-16 en la VI Brigada. Al igual que ocurrió con los términos contractuales del acuerdo de adquisición de los 24 F-16 (más uno destinado a fines educativos y formativos), estas obras estarán protegidas bajo el secreto militar, en conformidad con el Decreto N° 9390/63.
En este sentido, el artículo N° 1 del Decreto 807/2024 establece: “Declárase SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390/63, la contratación y construcción de las Obras de Infraestructura y la importación del material relacionado con la incorporación del sistema de armas, cuya adquisición tramitara bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA”.
Por último, se despende de la norma que el secreto militar alcance a todos los procesos relacionados con “… la adecuación de las instalaciones tales como pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción y la importación de material sensible, tales como partes integrantes de las aeronaves como motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento“.
Tal vez te interese Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete – El estado de las Fuerzas Armadas Argentinas y sus proyectos de reequipamiento