Si bien no hay planes a futuro confirmados de enviar cazas JAS 39 Gripen a Ucrania, el gobierno de Suecia informó que recientemente que el país aún mantiene abierta una posible transferencia a la Fuerza Aérea Ucraniana. Esta noticia se había adelantado en el mes de octubre del 2023, cuando Suecia asignó a sus Fuerzas Armadas la tarea de evaluar la factibilidad de transferir cazas Saab JAS 39 Gripen, una iniciativa enmarcada en un nuevo paquete de asistencia militar.
No obstante, hace pocos días se supo que el nuevo paquete de USD 440 millones incluye USD 220 millones para adquirir nuevos “kits de material” para sus cazas operacionales JAS-39C/D Gripen. Estos serán utilizados para mantener operativas las variantes Gripen JAS-39 C/D para una posible donación a Ucrania.
“En este momento, no es relevante transferir el JAS Gripen a Ucrania, ya que interferiría con la introducción del F-16”, según un comunicado del Regeringskansliet sueco, o Oficina del Gobierno. “Sin embargo, el gobierno continúa trabajando en la creación de las condiciones para posiblemente apoyar a Ucrania con el JAS-39 Gripen en una etapa posterior. Los kits de material son las piezas del JAS-39C/D utilizadas en la construcción del nuevo JAS-39E. Al adquirir conjuntos de material, se crean las condiciones para poder donar una cantidad de JAS-39C/D, en lugar de desmontar los conjuntos de material de los JAS-39C/D operacionales.”
Cabe señalar que Suecia tiene actualmente alrededor de 97 cazas Gripen de las variantes C y D en servicio. Aunque habían planeado deshacerse de todas las variantes C/D a favor de los modelos E, eso se descartó después de la invasión de Rusia a Ucrania y Estocolmo decidiera que quería mantener una flota de combate más grande.
El medio The War Zone menciona que, a largo plazo, Suecia planea tener 120 Gripens en servicio para 2030, con la mitad siendo variantes E. Eso dejaría aproximadamente 37 modelos C/D potencialmente disponibles para Ucrania, pero el número es probable que sea un poco menor debido a la falta de infraestructura y otros factores. No obstante, estos planes chocan con la intención de Ucrania de concentrarse en adquirir F-16 Vipers, un hecho que fue expresado en julio por el ministro de Asuntos Exteriores de la nación nórdica.
Por otro lado, el jefe de aviación de la Fuerza Aérea de Ucrania, General Serhii Holubtsov, dijo anteriormente que la infraestructura ucraniana está lista para acomodar los Gripens. “Estamos tomando medidas para mantener nuestra libertad de acción con el fin de donar el Gripen a Ucrania en una posible etapa posterior”, dijo el Ministro de Defensa Pål Jonson, según el medio sueco Aftonbladet.
El Saab JAS 39 Gripen se presenta como un excelente candidato para equipar a la Fuerza Aérea de Ucrania, ya que la aeronave fue concebida para operar con una baja firma logística, desde infraestructura limitada y con una demanda de recursos humanos por debajo de la media para sistemas similares. El Gripen ofrece una amplia gama de armamento, tanto aire-aire como aire-superficie, característica requerida por Ucrania. Uno de los puntos en contra es la limitada cantidad de aeronaves en servicio, en comparación con los números del F-16.
Te puede interesar: Saab equipará a un vehículo blindado Sisu GTP del Ejército de Suecia con uno de sus radares Giraffe 1X