El empleo a gran escala de drones FPV y municiones merodeadoras en la guerra ruso-ucraniana ha eclipsado el empleo de otro tipo de vehículos aéreos no tripulados, siendo este el caso de los MALE, por citar un ejemplo. Sin embargo, esto no ha impedido su despliegue en misiones de reconocimiento y vigilancia, como también de ataque, cuando las condiciones operativas lo permiten. Así da cuenta lo recientemente registrado por medios locales, donde drones Orion de las Fuerzas Armadas Rusas estan siendo empleados en misiones de ataque en la región de Kursk, reportando también el empleo de nueva munición guiada Kh-BPLA de reciente introducción.

El Orión (denominado como “Kronshtadt“) es uno de los más modernos vehículos aéreos no tripulados del tipo MALE en servicio con las Fuerzas Armadas Rusas desde el año 2020. Desarrollado y fabricado por la empresa Kronshtadt Group, este pueden ser empleado en un amplio abanico de misiones como vigilancia, reconocimiento y patrullado marítimo. También es utilizado en misiones de ataque gracias a la compatibilidad con diversos tipos de municiones inteligentes y guiadas.

Si bien el empleo de los drones tipo MALE se ha visto limitado durante el conflicto en Ucrania, debido en gran parte a la gran presencia de sistemas de defensa aérea, viendo relegado su uso en favor drones FPV y municiones merodeadoras de menor costo, la situación en la región de Kusrk ha permitido el empleo en diversas oportunidades de los Orion. Esto en parte se debe a la menor presencia de capacidades antiaéreas desplegadas en el terreno de operaciones, dando una venta de oportunidad y empleo para esta clase de vehículos aéreos no tripulados.

Como dan cuenta diversas publicaciones locales, los drones MALE Orion de las Fuerzas Armadas Rusas estan siendo empleado en misiones de ataque contra las formaciones ucranianas actualmente desplegadas en Kursk. Así da cuenta el reciente registro de un ataque contra un tanque T-64B de las Fuerzas Terrestres Ucranianas. La particularidad de este hecho es que, siguiendo las fuentes rusas, habría sido empleada una de las nuevas municiones guiadas Kh-BPLA, de reciente introducción.

Esta nueva munición guiada, compatible con el drone Orion, fue revelada recientemente en la Feria ARMY 2024 celebrada en Moscú. Basada en la tecnología aplicada en el misil antitanque Kornet y el proyectil de artillería de alta precisión Krasnopol, la Kh-BPLA fue presentada como una nueva munición guiada compatible para su lanzamiento desde helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

De guiado por láser, la Kh-BPLA puede atacar objetivos a 8 kilómetros de distancia y desde altitudes de 4 mil metros, equipado con una ojiva de ojiva altamente explosiva de fragmentación que pesa 6 kilogramos. Su principal empleo esta destinado a atacar vehículos blindados ligeros, búnkeres y fortificaciones.

Regresando al Orion, diversos especialistas, han expresado que aún el número de esta clase de drones es menor en comparación con las municiones merodeadoras Lancet, debido principalmente a un mayor costo, teniendo en cuenta que el drone es reutilizable. Desde la empresa Kronshtadt Group también han destacado que potencial exportador a nuevos cliente a través de la introducción de nuevas versión enfocadas para estos mercados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.