Ante las distintas iniciativas presentadas por Veteranos de la Guerra de Malvinas, el ex aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) de la Armada Argentina fue retirado del proceso de Subasta Pública 0010/2024, dado su valor histórico, y el interés de que se conserve exclusivamente como buque museo.

El anuncio fue realizado por medio de una gacetilla de prensa del Departamento Comunicación Institucional de la Armada Argentina, expresando que “De acuerdo a la reglamentación vigente, los organismos públicos o instituciones privadas legalmente constituidas en el país interesadas en recibirlo en donación para convertirlo exclusivamente en buque museo, deberán presentar antes de esa fecha (16 de diciembre del corriente) una solicitud formal al Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, acompañada de un proyecto viable que prevea los recursos necesarios para el retiro del muelle, su alistamiento para ser remolcado y su remolque hasta su destino final para su puesta en valor”.

Tal como fuera oportunamente informado por Zona Militar, tras haber sido declarado como unidad en desuso, el ex aviso “Alférez Sobral” fue incluido previamente en dos procesos para ser subastado, en los cuales no hubo oferentes para su adquisición. Por otra parte, es preciso destacar que la unidad es altamente valorada dentro de la Armada Argentina dada su historia, siendo testimonio de uno de los actos más heroicos de la Gesta del Atlántico Sur.

La intención de preservar la unidad como buque museo existe desde hace varios años, no llegando a concretarse por el alto costo que significarían los trabajos necesarios para su mantenimiento y puesta en valor. No obstante, dado el valor simbólico, es anhelo de familiares y veteranos de guerra que la unidad sea conservada, siendo testimonio material de la historia contemporánea Argentina.

ARA “Alférez Sobral” siendo remolcado tras ser atacado en la Guerra de Malvinas. Créditos: Argentina Gobierno

De concretarse, sería la segunda unidad que prestó servicios en la Armada Argentina, que no es preservada por la institución, tal como ocurre con los Buques Museo “Corbeta Uruguay” y “Fragata Sarmiento”. El único antecedente es el Buque Museo Comandante General Irigoyen, situado en la localidad de San Pedro (Pcia. de Buenos Aires), bajo la órbita provincial.

Con un fuerte vínculo en la comunidad de las ciudades de Ushuaia (donde ofició de buque estación varios años) y Mar del Plata (su último destino), el ARA “Alférez Sobral” es uno de los buques que participaron en la Guerra de Malvinas en recibir la condecoración “Honor al Valor en Combate”, siendo testimonio de ello la muerte de su comandante, capitán Sergio Gómez Roca, junto al Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, y los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Héctor Dufrenchou y el S.C. Roberto D’Errico.

Tal vez te interese: La Armada Argentina continúa sometiendo a pruebas de sistema y navegación al buque logístico ARA Patagonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.