Teniendo como marco el Aeródromo Militar Campo de Mayo, la Dirección de Aviación del Ejército Argentino presentó oficialmente su nueva aeronave Diamond DA-62 MPP. La ceremonia, que tuvo lugar en horas del mediodía, contó con la asistencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier General Xavier Isaac, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Carlos Alberto Presti, y el Comandante de la Dirección de Aviación del Ejército, Coronel Ing. Julio Orlando Morillas.

Desde los mandos del Ejército Argentino se recalcó la incorporación de la nueva aeronave de la Dirección de Aviación, que será empleada en vuelos de reconocimiento y relevamiento topográfico en apoyo al Instituto Geográfico Nacional. Al respecto, el Coronel Ing. Julio Orlando Morillas, Comandante de la Dirección de Aviación, fue el primero en señalarlo en su alocución.

El Coronel Morillas destacó que la incorporación del DA-62 MPP “… marca un hito en el incremento de capacidades operativas de la fuerza y de la defensa. El Diamond DA-62 MPP matrícula AE-046 es una plataforma multipropósito que representa lo último en tecnología aplicada…”.

Prosiguiendo en su discurso, el Comandante de la Dirección de Aviación repasó las diversas aeronaves que el Ejército ha incorporado a lo largo de su historia en el importante rol de exploración y fotogrametría, destacando la adquisición de aviones Fairchild 82-D en 1937 por el entonces Instituto Geográfico Militar y en 1977 con la llegada de los Cessna Citation 1, especialmente adaptados para estas funciones, que prestaron servicio hasta su baja en 2011.

Desde el retiro de los Citation y los Mohawk OV-1D, la Aviación del Ejército perdió la capacidad de proporcionar apoyo tanto a la fuerza como al Instituto Geográfico Nacional. Hoy esta situación cambia, y recibimos esta nueva aeronave, que dispone de equipos de última tecnología. Está provista de una amplia gama de equipos de misión, incluidos sensores electroópticos, una cámara fotogramétrica digital para la cartografía aérea y un escáner láser aerotransportado con tecnología LIDAR, que permite capturar datos 3D de gran tamaño con una altísima velocidad y precisión para realizar el mapeo fotográfico preciso”, detalló el Coronel Morillas.

En cuanto a las funciones a realizar por el DA-62, se indicó que posee un alto valor para la toma de decisiones, ya que aporta un conocimiento detallado del terreno geográfico en el cual transcurren las operaciones. Además, gracias a sus sistemas, podrá apoyar tareas de gestión en desastres naturales.

Finalizadas las palabras del Coronel Morillas, fue el turno del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Carlos Alberto Presti, quien destacó que esta nueva incorporación es una muestra más de que la fuerza avanza decididamente hacia el futuro para enfrentar los desafíos y exigencias del siglo XXI, para ser “… una fuerza moderna, ágil, modular y eficaz…”.

Esto se refleja en el plano de la Aviación del Ejército con los diversos planes e incorporaciones en curso, como es el caso de los helicópteros de alta montaña Bell 407 y el proyecto para la incorporación de nuevos helicópteros medianos, siendo una de las prioridades de la actual gestión. Al respecto, el General Presti destacó: “seguiremos trabajando denodadamente en el proyecto de incorporación de helicópteros medianos para la fuerza, cuya concreción es de alta prioridad para el Jefe del Ejército. En este camino iniciado se requiere además profundizar la capacitación de los integrantes de la especialidad en todos los niveles. Esto es vital para afrontar las exigencias y alcanzar los conocimientos necesarios para operar y mantener el material de tecnología de avanzada como el que recibimos hoy”.

Sobre el Diamond DA-62 MPP del Ejército Argentino

Incorporado a través de la contratación directa por exclusividad N° 84/7-0061-CDI22 en julio de 2023, la adquisición del Diamond DA-62 MPP AE-046 representa una inversión de 7.800.000,00 euros, que comprende también la provisión de equipos especializados para la realización de misiones de reconocimiento topográfico y exploración, destacándose el escáner láser RIEGL VQ-780II y el sensor fotogramétrico VEXCEL Imaging UltraCam Eagle M3, por citar algunos ítems.

Además, en apoyo a los sistemas que posee la aeronave, la contratación directa también incluyó: “… hardware de apoyo con dos servidores de procesamiento de 32T y 192GB para la cámara, dos estaciones de trabajo de 24 núcleos y 128GB de RAM cada una para procesamiento LIDAR, un sistema de almacenamiento de 400T, servidor coordinador de datos, máquina frontal de la estación de trabajo para el operador, SAI/UPS de rack, consola KVM para rack de control, SWITCH, rack de computadoras, conexión de servidor externo, así como instalación y configuración en Argentina”.

Tal vez te interese ZM con Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel – “Si queremos ganar contra Hezbolá tenemos que hacer otro tipo de guerra”

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.