Efectivos de la Armada Paraguaya finalizaron cursos de capacitación dictados por la Guardia Costera y el Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales N° 743 del 7mo Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de la Armada Paraguaya a través de una serie de esfuerzos conjuntos de cooperación con el gobierno norteamericano. De este participaron siete oficiales subalternos y trece suboficiales.
El primero fue el curso de mantenimiento de motores fuera de borda, curso que fue impartido por equipo móvil de entrenamiento dentro del marco del programa de resiliencia de seguridad fluvial del Paraguay.
En el segundo curso, fue un entrenamiento de intercambio conjunto combinado (JCET por sus siglas en inglés), con los instructores del destacamento Operacional de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano para personal del Comando de Infantería de Marina Paraguayo y Comandos Anfibios.
El curso se realizó durante un mes con la participación de un oficial superior, diez oficiales subalternos y veinticinco suboficiales. Con demostraciones de entrenamientos en situaciones anfibias de combate y capacitación de tácticas.
Cursos al Ejército
También, en el comando de Artillería del Ejército Paraguayo, en la ciudad de Paraguarí (a 69 kilómetros de la capital Asunción), se llevó a cabo un ejercicio de tácticas, técnicas y procedimientos de combate en áreas rurales, como parte de los entrenamientos conjuntos entre las Tropas Especiales del Ejército Paraguayo y las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos.
Este entrenamiento, que tuvo una duración de cuatro semanas, incluyó la participación del personal en sesiones de combate cercano, tácticas de pequeñas unidades, planificación militar, medicina táctica y tiro de combate.
Permiso autorizado
La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el ingreso por seis meses de instructores del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos “Navy Seals” con sus con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, para realizar el programa desarrollo de capacidades de fuerzas especiales de la Nación Socia (BPC por sus siglas en inglés) del 1 de octubre al 31 de marzo de 2025.
Con esto, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas Paraguayas sumarán mayores capacidades en entrenamientos con efectivos norteamericanos, en un plan de capacitación continua y de buena relación con el país del norte del continente.
Tal vez te interese Embraer anunció en Farnborough International Airshow la venta de seis A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya