El Pentágono confirmó recientemente que el submarino de misiles crucero de propulsión nuclear USS Georgia (SSGN-729) de la Armada de Estados Unidos arribó a Medio Oriente, con el objetivo de fortalecer militar su presencia junto a otros activos estadounidenses. El temor de un posible ataque de Irán contra Israel promovió los esfuerzos de EE.UU. en la región, sumado a los crecientes ataques hutíes en el área del Mar Rojo.
El USS Georgia pasó a la zona de responsabilidad del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) para poder ser desplegado en Medio Oriente, considerando que la semana pasada se encontraba en el Mediterráneo oriental.
En la actualidad, la Armada estadounidense cuenta con dos destructores desplegados independientemente en el Mar Rojo: el USS Michael Murphy (DDG-112) y el USS Frank E. Petersen Jr. (DDG-121), a los que se suman dos grupos de ataque de los portaaviones USS Abraham Lincoln y USS Theodore Roosevelt en el Golfo de Omán.
Más allá de los conflictos latentes, una de las principales razones del reagrupamiento de activos militares y efectivos en Medio Oriente recae sobre la presencia de rebeldes hutíes y sus ataques contra barcos y tripulación comerciales. El pasado 11 de septiembre, por ejemplo, fuerzas del CENTCOM confirmaron que destruyeron con éxito un sistema de misiles hutí respaldado por Irán en una zona de Yemen por ser “una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición”.
Además, el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había ordenado en agosto el despliegue del submarino cuando la región se preparaba para posibles ataques de Irán y sus aliados, en respuesta al asesinato de altos cargos de Hamás y Hezbolá. En consonancia, el Jefe de Prensa del Pentágono, el Brigadier General Pat Ryder, declaró que se “sigue vigilando la situación en toda la región y se mantiene en posición de apoyar la defensa de Israel y proteger a las tropas y los activos estadounidenses”.
Tal vez te interese: Frente a un inminente ataque iraní a Israel, EE.UU. fortalece su capacidad de disuasión con el envio del submarino de misiles de crucero USS Georgia a Medio Oriente