Con la participación de un importante número de buques y aeronaves, la Armada Rusa dio inició al Ejercicio Ocean 2024, o Okean 2024, que tendrá como protagonistas a las Flotas del Pacífico, del Norte y del Báltico y en la flotilla del Caspio. Asimismo, la Fuerza Aérea y la Armada del Ejército Popular de Liberación de China participarán con sus respectivas unidades en el Pacífico. El ejercicio, que tendrá una duración de una semana contará con la presencia de más de 400 buques, así cómo también submarinos, buques de apoyo, más de 120 aeronaves navales y más de 90.000 efectivos. 

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Defensa de Rusia, las actividades que se realizarán a lo largo de las sucesivas jornadas tendrán cómo objetivo el entrenamiento operativo y de combate de las fuerzas participantes. Además, según lo afirmado por varios medios, este será uno de los mayores ejercicios de las Fuerzas Armadas de Rusia en lo que resta del año 2024. 

En el mensaje agrega que se hará un “pleno uso de armas de alta precisión, armas avanzadas y modernas y hardware militar en la parte práctica del ejercicio, y ampliar la cooperación con las armadas de los países socios para llevar a cabo misiones marítimas conjuntas”, rezaba el comunicado.

El Jefe de la Armada de Rusia explicó que durante el ejercicio las Flotas del Pacífico y del Báltico y la Flotilla del Caspio actuarán como fuerzas amigas, y la Flota del Norte como enemiga. Además, expresó que 125 vehículos aéreos no tripulados (UAV) también tomarán parte en el ejercicio, mientras que China participará con cuatro buques y 15 aviones. 

“Estamos prestando especial atención al fortalecimiento de la cooperación con nuestros países amigos. Esto es fundamental hoy en día, en medio de la creciente tensión geopolítica en todo el mundo”, señala el comunicado. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa ruso sólo ha comunicado que China participa en el ejercicio, pero no ha mencionado ningún otro país que participe en él.

La participación de China estará representada con una flotilla confirmada con el envío, del crucero CNS Wuxi (104), el destructor CNS Xining (117), la fragata CNS Linyi (547) y el petrolero de flota CNS Taihu (889) para los ejercicios. Vale destacar que a su vez, otras unidades navales de la Armada de Rusia y del gigante asiático se encuentran participando en la edición del  Ejercicio Norte/Interacción-2024, organizado por China, en el Mar de Japón y en el Mar de Okhotsk.

Por último, el despliegue del Ocean 2024 está siendo monitoreado por varios países, en donde se destaca el seguimiento de Noruega por la cercanía a la zona de ejercitaciones y el tránsito de las unidades navales entre las regiones. En ese sentido, días atrás, la Real Armada de Noruega confirmó que una de sus corbetas furtivas de misiles de la clase Skjold monitoreo la navegación de un buque de desembarco de la Flota del Báltico en dirección al punto de reunión en el Mar del Norte.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Las Armadas de China y Rusia se alistan para iniciar un nuevo ejercicio naval focalizado al norte de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.