Después de meses sin mayores novedades, fue confirmado en la jornada de hoy, 12 de septiembre, que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) recibieron el primer lote de cazas furtivos Sukhoi Su-57 del corriente año 2024. La noticia fue confirmada a través de un comunicado oficial emitido por la United Aircraft Corporation (UAC), acompañado de diversas imágenes y videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales; informando también la entrega de nuevos cazas Su-35S.

Desde la UAC destacaron la entrega de nuevas cazas furtivos Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Si bien no se brindaron mayores precisiones, este nuevo lote se compondría de tres nuevos aviones de quinta generación, siendo los primeros provistos a la VKS durante el año 2024. Hasta la fecha, la última entrega registrada de aeronave habia tenido lugar durante el mes de diciembre del año pasado.

En palabas del CEO de la UAC, Yuri Slyusar, este indicó que: “La cantidad de cazas de quinta generación que ingresan a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia aumenta cada año. Hoy en día, el complejo de aviación avanzado de quinta generación Su-57 es el avión más moderno de la aviación táctica en Rusia“. Con respecto a esto último, si bien no se cuenta con cifras oficiales, más allá de los contratos con cifras estipuladas, la VKS ya tendría en servicio un aproximado de entres diez y veinte unidades del Su-57 (designación OTAN: Felon).

Las cifras de cazas de quinta generación entregados a las VKS son menores en comparación que la de sus pares occidentales y chinos. Por citar ejemplos, el F-35 de origen estadounidense en sus múltiples versiones (A/B/C) alcanzó para el año 2022 el total de 398 ejemplares fabricados con las aeronaves comprendidas dentro de los Lotes 15, 16 y 17 de producción; por su parte, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ya contaría con un número de aproximadamente 200 unidades del J-20 recibidas.

Esta situación, si bien no mencionada oficialmente, generó que desde la UAC diversas iniciativas estan teniendo lugar para aumentar la producción de nuevos cazas Su-57. Una de las mas recientes es la expansión de las instalaciones de la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, comprendiendo nuevos …edificios para la prueba del sistema de combustible, así como la finalización de la primera fase de construcción de un hangar para la prueba de los equipos radioelectrónicos de a bordo (BREO), con el fin de escalar la producción en serie de aviones”, según se desprende de un comunicado de finales de agosto.

Por último, y referido a la entrega de los tres nuevos Su-57 Felon, desde la UAC detallaron que: “Los cazas de quinta generación fueron recibidos por el personal técnico, completaron todo el ciclo de pruebas de fábrica y fueron probados en diversos modos de operación por pilotos del Ministerio de Defensa de Rusia. Los aviones realizaron el vuelo hasta su aeródromo de destino”, sin especificar que unidad de las Fuerzas Aeroespaciales recibieron a los cazas furtivos.

*Imagenes: United Aircraft Corporation.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.