Ante los recientes anuncios sobre adquisiciones para las Fuerzas Armadas de Uruguay, el Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, realizó un recuento de los avances logrados a nivel operativo y social. Durante una entrevista radial, el Ministro se refirió a los principales proyectos que refuerzan las capacidades del instrumento militar de Uruguay.

En particular, remarcó la importancia de la “definición del presidente de la República cuando asume, de hacer un diagnóstico de cuál era la situación de las Fuerzas Armadas en Uruguay, un compromiso de avanzar en el fortalecimiento y recuperación, en algunos casos, de la capacidad operativa que estaba al límite, como es el caso de la Fuerza Aérea”

Aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea Uruguaya

En este sentido, Castaingdebat se refirió al anuncio de la compra de seis aviones Super Tucano para la FAU. Con la compra estos nuevos aviones de ataque a Embraer, la FAU estará en condiciones de iniciar próximamente un proceso de reemplazo de sus aeronaves A-37B Dragonfly.

Cabe destacar que entre los principales argumentos en favor de esta operación se encontraban el necesario control del espacio aéreo, sumado a la necesidad de efectuar la renovación de su flota de combate, considerando que la FAU no incorporaba aviones de combate desde el año 1981.

Fuente: Embraer

Al respecto, el Ministro de Defensa Uruguayo destacó que  “lo de los aviones fue una decisión del Presidente, donde también se tomaron en cuenta los tres aspectos, técnico, que lo define la Fuerza Aérea, más allá que la Fuerza Aérea hace más de un año, dos años, que está recorriendo diferentes opciones, hace no más de dos meses fuimos con el Canciller Paganini y el Comandante de León a visitar la fábrica de Embraer, ya había habido algún diálogo, y ahí se decidió avanzar.”

Asimismo, señaló que “la parte técnica la definió la Fuerza Aérea, entendió que para los desafíos que Uruguay tiene, que no es participar en una guerra, sino que es tratar de blindar, proteger nuestras fronteras, dar seguridad, tanto aérea, en lo que hablamos, plataforma marítima, frente a las nuevas modalidades que hay de tráfico ilícito. Pero fundamentalmente narcotráfico, estas aeronaves técnicamente cumplen lo que se necesita”. Cabe destacar que los aviones serán entregados en el número de dos por año, recibiéndose durante 2025, 2026 y 2027.

Armada Nacional del Uruguay: patrulleros oceánicos y buque científico

Con la aprobación por parte del Tribunal de Cuentas para la compra de dos patrulleros oceánicos multipropósito OPV al astillero Cardama destinado a equipar a la Armada Nacional, el ministro detalló que “Este es un proceso que se inició, no fue una licitación, sino fue un proceso amparado en artículos del TOCAF que te permiten ir a la compra después de haber estudiado muchas ofertas, se decidió por un astillero español”.

Créditos: Gobierno de Uruguay
Créditos: Gobierno de Uruguay

La necesidad de la Armada Nacional de Uruguay de contar con buques OPV para el patrullado de sus aguas jurisdiccionales motivo al acuerdo con la propuesta realizada por astillero Cardama. Los patrulleros propuestos contarán con un desplazamiento de 1.700 toneladas, 86,75 mts de eslora, 12,20 mts de manga y un calado de 3.60 mts, que le permitirán alcanzar unos 24 nudos de velocidad máxima. Su armamento estará compuesto por un cañón a proa de 30 mm, y ametralladoras de 12.7 mm como armas de apoyo. Ambas unidades, cuyo costo asciende a 82 millones de euros, serían entregados a Uruguay en 2025.

Asimismo, anunció que “En el próximo mes está llegando un buque científico, que es una gran carencia de Uruguay, no sólo para la Armada, sino para la Universidad de la República, y para estudios de relevamiento de nuestro espacio marítimo”.

Ejército Nacional: Apoyo a las misiones de paz

Respecto a la fuerza de tierra, el ministro Castaingdebat afirmó que “el Ejército es muy importante porque sostiene una de las grandes cosas que tiene Uruguay, que son las misiones de paz”, agregando que “Las misiones de paz son requeridas en todo el mundo por el profesionalismo, por la honestidad, por la responsabilidad. Y el hecho de participar en misiones de paz, además de la capacitación y un ingreso económico, te permite ir en una renovación de lo que son las fuerzas, el Ejército”

Respecto al equipamiento para el Ejército Nacional el ministro contó que “hace pocos días llegaron 14 Mambas de Estados Unidos. Son vehículos blindados que tienen la característica de ser antiminas. Esos son los grandes problemas que tienes en las misiones de paz cuando mandas avanzadas”.

Se trata de un total de 13 Vehículos de Transporte Blindado de Personal 4×4 “Mamba MK7” arribaron a dicho país, con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de tropas e integrar una Fuerza de Rápida Respuesta en el ámbito de las operaciones para el mantenimiento de la paz en el exterior.

Estos vehículos, donados por el Gobierno de los EE.UU. en marco de la Iniciativa Global para Operaciones de Paz (GPOI – Global Peace Operations Initiative) forman parte de un paquete compuesto por equipos de comunicaciones multibanda, mantenimiento vehicular y de sistemas; con sus respectivos cursos de instrucción, por un importe de U$D 13.900.000.

En cuanto a las actuales misiones, el Ministro señaló que “Uruguay está con tropas está en Alto del Golán, que viene la promoción ahora con más de 230 efectivos. Hay algunos ahí en el Sinaí. La más grande es en el Congo que hay 700, 800 efectivos. Y después tenemos muchos observadores individuales de las tres armas en diferentes lugares”

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos de las imágenes empleadas para la portada: Ejército de Uruguay y Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: El nuevo patrullero “Huracán” de la Armada Nacional del Uruguay inicia su travesía desde Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.