Por primera vez desde la puesta en servicio de la clase, uno Buque de Asalto Anfibio Tipo 075 se ha sumado al Grupo de Ataque del Portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, mismo que actualmente se encuentra desplegado para la realización de ejercitaciones en el Pacífico Occidental. Se trata de un despliegue que marca un avance significativo por parte de China en sus capacidades de proyección de poder naval, considerando que el LHD complementa al ya de por si amplio grupo de escoltas del buque capital para realizar operaciones a grandes distancias las costas del Gigante Asiático.

Según recoge un plan de entrenamiento anual elaborado por la Armada de China, el grupo de ataque dispone de destructores Tipo 055 y Tipo 052D, siendo acompañados por un buque de reabastecimiento Tipo 901. Cabe destacar, que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón detectó entre el 12 y el 13 de agosto al grupo liderado por el Shandong transitando por aguas del Mar de China Meridional en dirección hacia el Pacífico Occidental, siendo avistado el buque Tipo 075 cuatro días después rumbo a unirse con el resto de la flota.

Respecto de los objetivos del despliegue, expertos chinos consultados por medios locales han afirmado que la Armada busca fortalecer y testear su concepto de combate anfibio sistemático, con vistas a defender los intereses chinos en la región. Ya en el mes de agosto se habían emprendido acciones similares a una escala menor, involucrando también a un buque del Tipo 075 y un destructor Tipo 052 en operativos cercanos a la costa este de Taiwán, ocasión en la que se resaltó la utilidad de este tipo de plataformas para concretar un asalto en zonas complejas geográficamente para un desembarco de tropas.

Ahondando sobre el mencionado concepto, desde la Armada de China se ha explicado que este está conformado por diversas facetas, a saber: una primera fase en la que los cazas J-15 desplegados desde el portaaviones Shandong ganen la superioridad aérea sobre el área operativa, seguido de un ataque a las posiciones costeras haciendo uso de los misiles guiados lanzados por los destructores de escolta (que en conjunto serían capaces de desplegar más de 416 proyectiles desde sus celdas VLS) y, finalmente, el despliegue de efectivos de la infantería de marina mediante lanchas y helicópteros para copar el área de desembarco.

Finalmente, profundizando algunas cuestiones sobre los buques tipo 075, ha de recordarse que la Armada China prevé la construcción de hasta ocho ejemplares; contando en la actualidad con tres unidades terminadas. Particularmente, el primero de ellos (el Hainan 31) fue comisionado en el curso del año 2021, mientras que en 2023 fue observado el primer despliegue operativo del mismo. Cada uno de ellos desplaza un total de 40.000 toneladas, contenidas en una eslora de 250 metros y una manga de 30, presentando una cubierta desde la cuál puede desplegar un amplio abanico de helicópteros y una compuerta trasera que le permite desplegar vehículos anfibios y lanchas de desembarco.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.

Te puede interesar: Tropas de la Armada de China y del Cuerpo de Marines de EE.UU. participan en Brasil del Ejercicio Formosa 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.