Sumándose al reciente hito marcado por las aeronaves F-35 de la Fuerza Aérea de EE.UU., un grupo de cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) han llevado a cabo por primera vez un aterrizaje sobre autopistas en Finlandia, demostrando sus capacidades de operar de forma flexible en diversos entornos poco preparados previo a su regreso a la Base Aérea de Rovaniemi. El acontecimiento tuvo lugar el día 4 de septiembre, en la autopista cercana al pueblo de Hosio, involucrando a tres aeronaves del 71.º Escuadrón de la Fuerza Aérea Táctica Richthofen.
Lograr operar desde este tipo de pistas improvisadas constituye un importante logro para la Fuerza Aérea alemana, en tanto las lecciones aprendidas del conflicto ruso-ucraniano reflejan la necesidad de descentralizar los recursos militares, especialmente las aeronaves, respecto de las grandes bases que puedan convertirse en objetivos principales de bombardeos. Al lograr que sus pilotos puedan operar desde entornos remotos que en principio no fueron destinados a ello, Alemania se une a un amplio grupo de naciones europeas (principalmente nórdicas) que han delineado protocolos similares para dificultar la destrucción de sus medios en caso de conflicto, incluyendo en dichas actividades a sistemas de armas F-35, Gripen y F/A-18.
Sobre esta cuestión, el ministro de defensa alemán Boris Pistorius ha manifestado que: “Operar desde autopistas demuestra nuestro compromiso con la resiliencia y la preparación, en particular en las operaciones de la OTAN.” Mientras que el coronel de la Fuerza Aérea, Holger Radmann, ha afirmado: “Es vital para la supervivencia en los escenarios de conflicto modernos en los que las bases aéreas militares pueden ser atacadas.”
Por otra parte, cabe recordar que este hito representa no sólo una ventaja estratégica para la Fuerza Aérea Alemana, sino que también para el sistema Eurofighter en su conjunto. Cabe recordar que el gobierno teutón dió a conocer sus planes de incoporar un total de 58 nuevas aeronaves de dicho tipo en su verión Tranche 4, tratándose de un pedido de consistente de dos grandes fases, a saber: una primera etapa de 38 aviones, los cuáles fueron encargados en el 2020, y una posterior de 20 ejemplares que fueron anunciados en el Salón Aeronáutico de Berlín (ILA) por el canciller alemán Olaf Scholz en vistas del aumento de tensiones con Rusia.
Por último, retomando lo traído a colación respecto de las capacidades del F-35 de realizar actividades similares, ha de considerarse que la Luftwaffe también avanza en la incoporación de una flota compuesta por 35 cazas desde la aprobación presupuestaria del Bundestag en 2022; enmarcado ello en un renovado y ambicioso plan de adquisiciones de material militar por parte del gobierno alemán tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano. En esa línea, debe destacarse que en el propio ILA, Rheinmetall y Lockheed Martin rubricaban un nuevo acuerdo de cooperación para la producción de piezas del caza y que poco tiempo antes, EE.UU. daba su visto bueno al uso de bombas bombas termonucleares B61-12 desde dicha plataforma en caso de que la Luftwaffe termine por adquirirlas.
*Créditos de las imagenes: Luftwaffe
Te puede interesar: TKMS apuesta por su diseño MEKO A-400 AMD para las futuras fragratas F127 de la Armada de Alemania