En base a lo revelado por fuentes oficiales, la Fuerza Aérea de Taiwán se prepara para recibir el primero de los nuevos cazas F-16 Block 70 adquiridos a los EE.UU. y construidos por la estadounidense Lockheed Martin, según los estándares del programa de actualización F-16V. El cronograma de entregas había sufrido retrasos, como parte de las demoras en la transferencia de equipamiento militar por parte de Estados Unidos a Taiwán por un monto equivalente a U$S 19 mil millones.

Enmarcado en un pedido de USD 7.69 mil millones por 66 cazas de la nueva variante de F-16V Block 70 del proyecto de adquisición “Soaring Phoenix”, la Fuerza Aérea finalmente recibiría su primera unidad a finales de septiembre, según lo confirmado por fuentes del ministerio de defensa de Taiwán.

El proyecto estipula que el primer lote se recibirá este año, con intenciones de completar la entrega para 2026. Sin embargo, el calendario original de entrega estaba previsto para 2023, lo que ha llevado a que, en agosto, Taiwán evaluara la decisión de extender la vida útil de sus Mirage 2000, que serán reemplazados por los nuevos F-16V.

Taiwán ha hecho pedidos de prácticamente todos los tipos de armas y equipos aéreos utilizados por las Fuerzas Aéreas estadounidenses para los jets F-16, incluidos misiles aire-aire, misiles antirradiación, bombas guiadas de precisión, vainas de reconocimiento y sistemas de infrarrojos. Además, aunque existen rumores sobre la compra de misiles AGM-158 Joint Air-to-Surface Standoff Missiles, las autoridades no han confirmado ni desmentido esta información.

Mientras las primeras unidades de los F-16 Block 70 están por arribar, 65 pilotos taiwaneses están recibiendo entrenamiento en EE. UU. para servir como instructores.

Modernización de la flota existente de los cazas F-16

Este proceso de renovación de la Fuerza Aérea de Taiwán se enmarca también en los avances previos del programa “Peace Phoenix Rising”, cuyo objetivo fue modernizar los 139 cazas F-16A/B adquiridos en 1992 a la versión Block 70, o F-16V. Este programa de modernización, valuado en US$ 4.5 mil millones, comenzó en 2016 y fue impulsado ante la imposibilidad de que Estados Unidos vendiera a Taiwán cazas de quinta generación F-35. La modernización se completó en diciembre de 2023, según informó el Centro de Mantenimiento de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFLCMC).

Entre las mejoras clave se encuentran la instalación del radar AESA AN/APG-83 de Northrop Grumman, pods designadores de blancos Sniper, sistemas datalink 16 y computadoras de misión mejoradas. A nivel estructural, se realizaron refuerzos en las alas, el fuselaje y el tren de aterrizaje para extender la vida útil de los aviones y permitirles operar con mayor carga de armamento. De esta manera, Taiwán podrá mantener una flota moderna y operativa mientras completa la transición hacia los nuevos F-16 Block 70.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Taiwán planea invertir US$ 1.300 millones para equipar sus F-16 Block 70 con el sistema de guerra electrónica Viper Shield

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.