A inicios de esta semana, la empresa estadounidense Lockheed Martin anunció su asociación con la compañía india TATA Advanced Systems Limited, a fines de poder avanzar en conjunto sobre una propuesta de aeronaves C-130J Super Hércules para la Fuerza Aérea de la India. Cabe recordar que esta se encuentra en pleno proceso de selección de su futuro avión de transporte mediano (MTA), programa del cuál también participarían los aviones C-390 de la brasileña Embraer, asociada con la empresa Mahindra desde febrero de este año, y tiene el potencial de fabricación de hasta 80 unidades.

Particularmente, la asociación entre ambas compañías traería consigo dos grandes potenciales oportunidades comerciales en relación a la producción de los C-130J Super Hércules, a saber: la construcción de una instalación de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en la India para dar soporte a las 12 aeronaves C-130J-30 que ya posee, como así también, la ampliación de las tareas que desde TATA podrían realizarse en cuánto a la fabricación y ensamblaje de piezas del avión en cuestión. En ambos casos, las propuestas están sujetas a aprobación tanto del gobierno estadounidense como de su par indio.

Sobre esto el vicepresidente y gerente general de la línea de negocios Air Mobility and Maritime Missions en Lockheed Martin, Rod McLean, ha declarado que: “El C-130J es conocido como el caballo de batalla del mundo, no sólo por su gran presencia global, sino también por sus socios de la cadena de suministro internacional, incluido el único proveedor de empenajes: Tata Lockheed Martin Aerostructures Limited en Hyderabad (…) Este acuerdo de colaboración entre Lockheed Martin y Tata Advanced Systems demuestra aún más el compromiso de Lockheed Martin con una India autosuficiente y el grado de confianza que existe en nuestras relaciones con nuestros socios en la India y la industria india en general.

Por su parte Sukaran Singh, director ejecutivo y director general de TATA Advanced Systems, manifestó: “La colaboración con Lockheed Martin en la propuesta de la plataforma C-130J para el proyecto MTA de la IAF es un hito para Tata Advanced Systems (…) El anuncio actual también es significativo, ya que marca la entrada de Tata Advanced Systems en el espacio de mantenimiento, reparación y revisión de defensa en la India para plataformas de aeronaves de gran tamaño. Esto también contribuye a una relación más profunda entre las dos empresas, que se suma al trabajo de aeroestructura de Tata Advanced Systems para las plataformas de Lockheed Martin.

Finalmente, respecto del programa MTA de la Fuerza Aérea de la India, ha de mencionarse que se trata de un potencial contrato por 80 aviones de transporte medianos; el cuál ya cuenta desde el año pasado con solicitudes de información (RFI) a empresas interesadas. A partir de la ampliación de su asociación con TATA, reflejada en TATA Lockheed Martin Aerostructures Ltd. (TLMAL), la empresa estadounidense busca convencer al gobierno indio haciendo gala de la capacidad de involucrar a la industria militar local para alinearse con los objetivos de la marca “Made in India”. Como muestra de ello, desde el comunicado oficial se ha destacado la participación de TLMAL en la producción de 220 empenajes para los C-130J, incluyendo ejemplares utilizados por las Fuerzas Armadas de EE.UU.

*Imagen de portada: Lockheed Martin

Te puede interesar: La India desplegó por primera vez a uno de sus P-8I Poseidon en el Mediterráneo como parte del Ejercicio Varuna

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.