Los aviones de combate JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia escoltaron a principio de mes a los aviones E-3A Sentry, marcando un exitoso despliegue por parte del país recientemente incorporado a la OTAN. Los sistemas Sentry, del tipo AEW&C (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control) de la OTAN, se encargaron de controlar el espacio aéreo sueco para coordinar la interoperabilidad con los cazas JAS-39 Gripen.
Los aviones AWACS lograron normalizar los procedimientos de autorización diplomática necesarios para operar este tipo de maniobras. Así, trabajaron junto a los Gripen para dar un paso importante hacia el entrenamiento rutinario y la cooperación táctica con Suecia, en pos de aumentar la flexibilidad y capacidad del sistema de mando y control aéreo de la OTAN.
En consonancia, el coronel Dennis Hedström, comandante del Estado Mayor Aéreo sueco, declaró que “Suecia es miembro de la OTAN desde hace seis meses y está avanzando a pasos agigantados en su integración en las fuerzas aéreas y estructuras de mando de la Alianza. Al llevar a cabo operaciones y actividades cotidianas con recursos comunes, nos hacemos más fuertes juntos y mejoramos nuestra interoperabilidad”.
La novedad recae en la integración del AWACS de la OTAN en las operaciones cotidianas suecas, ya que para ser llevado a cabo es necesaria una coordinación especial. No obstante, no se trató de la primera vez que aviones AWACS operaban en espacio aéreo de Suecia ya que, regularmente, proporcionan vigilancia y control aéreo durante grandes ejercicios internacionales.
La capacidad de integrar los AWACS en las operaciones diarias es efectivamente un paso importante en la integración de Suecia en la OTAN. Los aviones de la alianza son utilizados normalmente para operaciones de alerta temprana, mando y control o control del espacio aéreo, pero es crucial comenzar a cooperar con países jóvenes de la alianza para complementar las maniobras estipuladas.
Tal vez te interese: Suecia aún mantiene abierta la posibilidad de una futura transferencia de cazas Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania