Esta semana, la empresa estadounidense Anduril ha presentado a su nueva familia de misiles de crucero “Barracuda“, buscando equipar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. con una alternativa low-cost y que puede producirse a gran escala con relativa facilidad. Particularmente, las armas presentadas se encuentran aún en proceso de ser testeadas, quedando a la espera de una potencial adquisición en la que se definan los requisitos específicos a ser implementados en el sistema.

En detalle, la compañía ha dado a conocer que posee actualmente tres variantes del misil Barracuda, a saber: los -500, -250 y -100. El primero de ellos, siguiendo el orden de dicho listado, se configura como la alternativa de largo alcance capaz de ser lanzada como carga desde la bahía de aeronaves C-17 o C-130. Cabe recordar en este punto, que la Fuerza Aérea de EE.UU. ha explorado esta posibilidad bajo el concepto de “Rapid Dragon“, realizando pruebas similares con misiles aire-tierra AGM-158 (JASSM) sin que fuere necesaria la modificación considerable de los aviones para que puedan ser utilizados. Por otra parte, las versiones -250 y -100 se utilizarían de forma mas tradicional, siendo posible almacenarlos internamente en cazas furtivos F-35 y otras plataformas tales como los F-15 y F-18.

Respecto de la característica low-cost de la familia Barracuda, Anduril afirmó en su comunicado oficial que: “La producción de un solo Barracuda requiere un 50 por ciento menos de tiempo, un 95 por ciento menos de herramientas y un 50 por ciento menos de piezas que las soluciones de la competencia que hay actualmente en el mercado (…) Como resultado, la familia de vehículos aéreos no tripulados Barracuda es un 30 por ciento más barata de media que otras soluciones, lo que permite un empleo masivo asequible y rentable a gran escala.”

Ahondando en sus cualidades, los misiles en cuestión presentarían configuraciones capaces de alcanzar distancias mayores a las 500 millas náuticas, con una autonomía de vuelo de 120 minutos. En términos de carga explosiva, la compañía estadounidense afirma que pueden portar ojivas de hasta 45 kilogramos, capaces de resistir maniobras de hasta 5G. Si bien no se conocen mayores detalles respecto de los sensores que portaría cada misil, desde Anduril se ha hecho especial mención de su arquitectura abierta, lo que facilitaría su adaptación a los requerimientos particulares de cada usuario.

Finalmente, ha de considerarse que Anduril ha presentado recientemente el nuevo diseño de planta de producción “Arsenal“, en dónde la fabricación en serie de los Barracuda podrían llevarse a cabo de la forma más eficiente. Acorde al director de estrategia de Anduril, Chris Brose, esto permitiría a las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentar considerablemente su inventario de municiones de precisión; algo que considera vital en función de sostener una disuasión creíble contra China y el apoyo militar hacia Ucrania.

Rescatando algunas de sus declaraciones: “El problema que estamos tratando de resolver aquí, creo, es familiar para muchos de ustedes, y es que Estados Unidos y nuestros aliados y socios no tienen suficientes armas. Punto y aparte. Y no somos capaces de producir el volumen de armas que vamos a necesitar para establecer una disuasión contra un competidor similar (…) creo que Ucrania ha puesto de relieve ese problema durante los últimos años con sistemas de armas tácticas mucho más simples, por no hablar de las municiones críticas más grandes que serán tan esenciales para un escenario de INDOPACOM.”

*Créditos de las imagenes: Anduril

Te puede interesar: Lockheed Martin entregó nuevos cazas F-35 a las Fuerzas Armadas de EE.UU. equipados con la problemática actualización TR-3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.