Esta semana, la empresa BAE Systems ha presentado en Australia su nuevo vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) 8×8 ATLAS. Se trata de una opción táctica novedosa para el campo de batalla, que permitirá dejar fuera de peligro a los soldados en ambientes más amenazantes. 

El ATLAS se ha diseñado y construido por BAE Systems en colaboración con socios industriales con el objetivo de proporcionar a las fuerzas armadas una ventaja estratégica. Gracias a su sistema de autonomía, es capaz de evitar obstáculos, planificar rutas y tomar decisiones tácticas. En palabras de Andrew Gresham, Director General de Defensa de BAE Systems Australia, “Hemos desarrollado el vehículo ATLAS para dar a los soldados ventaja en el campo de batalla moderno. Esto ha dado como resultado una plataforma autónoma que realizará las tareas aburridas, sucias y peligrosas que se esperan en un entorno de combate. ATLAS permitirá al Ejército australiano estar en condiciones de combatir en el entorno litoral. Ayudará al soldado a superar, maniobrar y pensar mejor que las amenazas convencionales y no convencionales”. 

BAE Systems

Rentable y modular, el nuevo UGV ATLAS es fácilmente transportable ya que está diseñado para caber en un contenedor ISO estándar. En términos de armamento, está equipado con un nuevo sistema de torreta de calibre medio, ligero, asequible y altamente automatizado denominado ‘VANTAGE ATS’, diseñado para su uso en plataformas sin tripulación.

En este contexto, ATLAS funcionará con altos niveles de autonomía tanto en carretera como fuera de ella en pos de complementar a sus homólogos tripulados pero con un coste menor. Las tecnologías incorporadas le permiten seguir evolucionando para hacer frente a tecnologías y amenazas nuevas y emergentes.

BAE Systems

Es importante destacar que la torreta cuenta con un sistema de puntería human in-the-loop: sistemas que mezclan la inteligencia artificial con la experiencia humana. En otras palabras, la IA actúa como “asistente” o recomienda direcciones a los humanos, pero es necesaria la intervención de las personas para generar un enfoque colaborativo. 

En palabras de la compañía, “el espacio de batalla es complejo y evoluciona rápidamente. La ventaja de la información es fundamental en la guerra moderna, donde los responsables de la toma de decisiones necesitan acceder a la información adecuada en el momento oportuno. Los sistemas autónomos desempeñan un papel clave en ese paisaje conectado y rico en información”. 

*Fotografías: BAE Systems.

Tal vez te interese:  Australia confirma la compra de nuevos misiles de crucero JSM a Kongsberg para equipar sus cazas furtivos F-35A

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.