Con el objetivo de fortalecer la cooperación en ciberdefensa, representantes de las Fuerzas Armadas de Brasil y Portugal celebraron el pasado 2 de septiembre la firma un memorando de entendimiento, a fin de incrementar el intercambio y colaboración mutua. La suscripción estuvo a cargo de general de división Alan Denilson Lima Costa, comandante de la Ciberdefensa de Brasil, y al general de brigada Paulo Miguel Paletti Correia Leal, comandante del Comando de Operaciones de Ciberdefensa de Portugal.
En este contexto, el importante instrumento de asociación celebrado fortalece los vínculos de cooperación internacional, especialmente en las áreas de educación, doctrina y formación, lo que contribuye a una mayor integración, formación y ciberresiliencia mutua entre las citadas naciones amigas, a través de una acción colaborativa.
Cabe destacar que la ciberdefensa es uno de los ejes fundamentales en el proceso de modernización del instrumento militar de las FF.AA. Brasileñas. En el año 2010, el Ministerio de Defensa creó al Comando de Ciberdefensa (ComDCiber), dando uno de los primeros pasos en materia de ciberdefensa conjunta, para que posteriormente cada fuerza tome la iniciativa de crear su propia área, como ocurrió recientemente en la Marina de Brasil con la creación del Escuadrón de Ciberguerra, subordinado al Comando de Operaciones Especiales de la Marina, que enfoca sus esfuerzos en la protección de medios navales.
En esta materia, cabe destacar el avance de Brasil en la materia, destacando la participación de las Fuerzas Armadas Brasileñas en el Ejercicio internacional de ciberdefensa Locked Shield organizado por la OTAN, junto a equipos de más de 41 países, organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN-CCDCOE).
*Imagen de portada empleada en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: El nuevo drone NAURU 1000C del Ejército Brasileño continúa realizando vuelos de pruebas y evaluaciones