Como fuera reportado de forma fehaciente y verificada en la jornada de ayer, 13 de septiembre, el Ejército Argentino, con apoyo medios de la Armada Argentina, se encuentra en plena etapa de movilización de efectivos y vehículos en dirección a los Campos de Instrucción localizados en la Base de Infantería de Marina Baterías. Estos movimientos de personal y medios se enmarcan en la participación de la fuerza en el Ejercicio Aonikenk durante la segunda quincena del corriente mes.
El Ejercicio Aonikenk de las Fuerzas Armadas se enmarca en los esfuerzos que vienen realizando el Ejército Argentino en particular, y las FF.AA. en general, en la adopción de una nueva visión en marcada por las “Operaciones Multidominio”. El devenir de la tecnología y los avances en todos los campos del desarrollo humano también tienen su impacto en las operaciones militares, las cuales ya no se ven limitadas a los dominios físicos como el tierra, mar y aire. A estos deben sumarse, y cada vez con mayor preponderancia y efectos, de los dominios espacial, ciberespacial, el espectro electromagnético, de la información y la dimensión cognitiva de la guerra.
En dicha ocasión expresamos que: “Con un importante despliegue de medios, el Ejercicio tuvo como objetivo integrar diversas capacidades existentes en los elementos del EA para afectar los dominios navales, aéreos, terrestres, cibernético y espacial de un oponente ficticio impuesto por una situación”.
Con estos antecedentes recientes, el Ejército Argentino comenzó su alistamiento para lo que será su participación en el Ejercicio Aonikenk junto a personal y medios de la Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina. A través de un comunicado emitido el 13 de septiembre, desde la fuerza destacaron que esta nueva actividad operacional se enmarca en el Programa Anual de Adiestramiento, la cual “… implica una gran exigencia logística y operacional ya que se movilizarán helicópteros, tanques, vehículos mecanizados, vehículos a Rueda y todo tipo de material de dotación. Se desplegarán fuerzas de operaciones especiales, paracaidistas, tropas mecanizadas y blindadas, de asalto aéreo, de monte y de montaña”.
Añadiendo, en virtud de la magnitud de las operaciones multidominio, que: “El despliegue para este ejercicio será de una magnitud y complejidad considerable, transportando, por modo aéreo, terrestre y naval, en coordinación con las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina, los más de 5000 hombres que serán desplegados”.
*Fotografías: Ejército Argentino.
Tal vez te interese La Armada Argentina inició el traslado de la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano