Si bien es conocida mundialmente por sus fusiles y armamento individual, el Grupo Kalashnikov ha puesto especial énfasis en los últimos años en el diseño, desarrollo y fabricación de drones de diversa clase y tipo. A través de sus empresas filiales, entre las cuales destaca Zala Aero, el grupo ha estado proveyendo municiones merodeadoras Lancet y KUB a las Fuerzas Terrestres Rusas, las cuales se han utilizado en gran número en Ucrania. Sin embargo, la proliferación de este tipo de vehículos aéreos no tripulados (popularmente conocidos como “drones kamikazes”) requiere necesariamente la unificación de diversos criterios. Uno de estos se enfoca en el sistema de catapultas empleado para su lanzamiento y despliegue en áreas de operación.

Créditos: Rostec

Actualmente, a través de Zala Aero, el Grupo Kalashnikov suministra a las Fuerzas Terrestres una amplia variedad de municiones merodeadoras, así como vehículos aéreos no tripulados. Los más conocidos por su empleo en la guerra ruso-ucraniana son los denominados KUB y Lancet, que incluso cuentan con versiones presentadas recientemente para la exportación.

En uno de sus más recientes comunicados, el grupo anunció el desarrollo de un nuevo sistema universal para el lanzamiento de los sistemas aéreos no tripulados que provee a las Fuerzas Terrestres Rusas.

En relación a esto, el comunicado señala: “La empresa JSC ‘Concierto Kalashnikov’ está trabajando en la unificación de los sistemas de lanzamiento terrestre (catapultas) para municiones merodeadoras guiadas (UMG) y vehículos aéreos no tripulados (VANT) de su propia producción. El proyecto se está llevando a cabo a solicitud de los departamentos especializados de los clientes. Actualmente, se están realizando pruebas del prototipo”.

Asimismo, añadieron: “La unificación de la catapulta para VANT y UMG con diferentes características de peso es una solución técnica compleja. La creación de un único sistema de lanzamiento terrestre permitirá a los clientes mejorar significativamente la eficiencia en el uso de nuestros drones y reducirá el tiempo necesario para entrenar a las tripulaciones”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.