El aviso ARA Puerto Argentino de la Armada Argentina inició el pasado 12 de septiembre el traslado de la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El buque, que partió desde Ensenada, remolca una estructura de 800 toneladas, con 40 metros de largo, 16 metros de ancho y 8 metros de profundidad.

De acuerdo con lo detallado por Tandanor, el proyecto de construcción del dique de carena N° 2 se llevó a cabo bajo una estrecha colaboración con el Astillero Río Santiago, “…con una destacada labor de la oficina técnica del astillero de Ensenada. Este equipo ya había demostrado su capacidad técnica al haber construido la compuerta corrediza actualmente en operación en el dique…”.

La compuerta fue una de las obras de metalmecánica mas grande que se realizó oportunamente en la Argentina. Su construcción inicio en septiembre de 2021 con el objeto de reemplazar a la compuerta original que databa del año 1905. La compuerta flotante del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano se botó hace mas de un año, a inicios de julio del 2023.

Conforme a lo informado oportunamente, esta obra permitirá que el dique incremente su capacidad operativa al aumentar su eslora de 222 metros con la compuerta fija, a 234 con la flotante. Tiene una eslora útil, con compuerta corrediza, de 222 metros y con la flotante, de 234 metros. Tal como se mencionó, el Astillero Rio Santiago contó con la colaboración de personal del Astillero Tandanor para su construcción.

“…Esta estructura flotante no reemplazará a la compuerta actual, sino que quedará amarrada y se activará a demanda, mediante una maniobra de adrizaje, lo que permitirá una mayor flexibilidad operativa para la Armada…”, detalló en su gacetilla de prensa Tandanor.

Desde Tandanor se señaló que “…La incorporación de esta nueva compuerta representa un avance estratégico para la Armada, ya que permitirá operar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que amplía la capacidad del Dique N° 2, actualmente limitado en este aspecto. Además, en situaciones que lo requieran, podrá ser utilizada para realizar el mantenimiento de los carriles de la compuerta existente, asegurando el funcionamiento continuo de las instalaciones…”.

“…La entrega de esta compuerta es una muestra más de cómo la industria naval argentina está puesta al servicio de la Defensa Nacional, reafirmando su capacidad para llevar adelante proyectos estratégicos que fortalecen las capacidades operativas del país…”, concluyó el astillero argentino.

Imagen de portada: Astillero Río Santiago

Te puede interesar: Ante las iniciativas para convertirlo en Buque Museo, la Armada Argentina retira de la subasta al aviso “Alférez Sobral”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.