Si bien con décadas de servicio en sus orugas, el tanque Leopard 1 en sus múltiples variantes sigue siendo el principal vehículo de combate de muchos ejércitos en el mundo. La vigencia del modelo en diversos aspectos ha quedado demostrada con la provisión de estos blindados a las Fuerzas Armadas de Ucrania por parte de sus aliados occidentales, siendo actualmente desplegados en misiones de apoyo y retaguardia a fin de complementar a sus más modernos pares. Esta situación ha generado que diversas empresas posean planes de modernización y actualización de sus componentes, siendo una de ellas la firma británica Rolls-Royce y la germana Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), las cuales han presentada su propuesta de reemplazo del actual motor que equipa al Leopard.
Originalmente, en sus múltiples variantes, como vehículos de apoyo y especializados basados en la plataforma, el Leopard 1 es equipado con el motor MB838, el cual, al día de la fecha ha dejado de producirse. Por tal motivo, desde Rolls-Royce y FFG han presentado su propuesta para el reemplazo de la mencionada plata motriz con el moderno 8V199, fabricado por la empresa MTU (filian de Rolls-Royce).
“Nuestros motores mtu Serie 199 llevan años marcando pautas en términos de rendimiento, fiabilidad y economía. La nueva versión de 800 kW es la solución de propulsión perfecta para garantizar que los vehículos de la familia Leopard 1 puedan seguir funcionando de forma eficiente en el futuro. Al mismo tiempo, estamos entrando en un mercado de ventas que respaldará el crecimiento de nuestro segmento de negocio estratégico, las autoridades públicas“, expresó Knut Müller, vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales globales de Rolls-Royce Power Systems.
El plan encarado por ambas empresas tiene su origen en el Wisent 1 desarrollado por FFG, tratando de un vehículo de ingenieros basado en la plataforma Leopard 1 y equipado con el nuevo motor MB838. Al respecto, este motor, con 800 kw de potencia, es el mismo que equipa a la familia de Vehículos de Combate Blindado a Ruedad (VCBR) 8×8 Boxer, presente en las Fuerzas Armadas de varios países Europeos, como es el caso de Alemania.
Además, entre sus características destacan que es “... más barato, más ligero, más económico, tiene intervalos de servicio más largos y una vida útil más larga. Esto ahorra costes y mejora el rendimiento y la disponibilidad del vehículo. Además, existen ventajas logísticas como el almacenamiento simplificado de piezas de repuesto para las fuerzas armadas que ya utilizan motores de la serie 199”.
Otro punto de la propuesta se basa también en la provisión de las transmisiones 4HP250, a fin de garantizar su suministro por los próximos años, posibilitando la continua maduración de este componente, como del motor MB838.
Por último, las propias empresas destacan que esta propuesta de reemplazo de motor apunta a ejércitos que, siendo aún operadores del Leopard 1, evalúan planes de modernización y actualización para sus tanques frente a imposibilidad de adquirir nuevos MBT.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Ejército de Grecia analiza opciones para modernizar sus tanques Leopard 1A5