A través de un comunicado oficial realizado a inicios de este mes, la empresa británica Babcock ha hecho públicas sus intenciones de sumarse al programa de submarinos ORKA de la Armada de Polonia, misma que busca dar un reemplazo definitivo a su único y problemático submarino: el ORP Orzeł. Se trata de una compañía con amplio historial en materia de diseño y fabricación de soluciones para este tipo de plataformas, contando como clientes a la Royal Navy británica, la Armada Española y la Armada de Corea del Sur.
Esto último no es un dato menor, en tanto es justamente una empresa coreana la que se posiciona como la principal candidata a suministrar el diseño de submarino para el programa ORKA, a saber: Hanwha Defense y su submarino KSS-III Bach II. De concretarse una posible cooperación entre estas, Babcock podría contribuir con su know-how en materia de diseño e integración de sistemas de armas submarinas, como así también con su red de soporte técnico; misma que se ha ganado un lugar de privilegio en la estructura de mantenimiento de los submarinos del Reino Unido.
Cabe destacar, que la posible nueva asociación entre la Armada de Polonia y Babcock en su programa ORKA no sería la primera vez que ambas trabajan en conjunto, considerando que ya lo han hecho en el programa de fragatas Miecznik. Hablamos de un proyecto que ya ha iniciado el proceso de construcción de las primeras tres naves en agosto de 2023, con opción a proceder con la fabricación de otros cinco buques, en el cuál Babcock se asoció con la empresa local PGZ para avanzar en la producción de una plataforma basada en el diseño de las fragatas Arrowhead 140; estas serán el reemplazo de las antiguas embarcaciones clase Oliver Hazard Perry.
Finalmente, ha de recordarse que la Armada de Polonia cuenta con un solo submarino desde la baja de los cinco ejemplares clase Kobben (adquiridos a la Armada de Noruega), fabricado en 1986 por los astilleros Stocznia Marynarki Wojennej S.A. en Gdynia. El ORP Orzel, fue sujeto a un amplio proceso de mantenimiento culminado en marzo de este año, y también fue objetivo de diversos planes de modernización que finalmente fueron cancelados dadas las dificultades que ello implicaba. La integración del sistema de combate SUBTICS, nuevos periscopios, sonares y la capacidad de utilizar torpedos F21, eran algunas de las modificaciones planificadas.
Esto llevó a que Hanwha Defense presentara la propuesta antes mencionada por submarinos KSS-III Bach II, mismo diseño que actualmente suministra a la Armada de Corea del Sur. Se trata de submarinos diseñados de forma íntegramente local, que cuentan con dos etapas previas de desarrollo a partir de buques de origen alemán. En detalle, se hace alusión a la clase KSS-I, la cuál fue inspirada en la clase Tipo 209, y los KSS-II que fueron construidos a partir de los Tipo 214. Considerando que la empresa aún se halla en proceso de completar el pedido coreano, y también en vistas de las urgencias que Polonia tiene en relación a la necesidad de renovar sus capacidades submarinas, estos serían producidos en las instalaciones ya establecidas en Corea del Sur, quedando aún por verse como se integraría Babcock al proyecto.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Boeing apuesta por sus CH-47F Chinook Block II como futuro helicóptero pesado de las Fuerzas Armadas de Polonia