A finales de noviembre de 2023, la Marina de Portugal dio un gran paso hacia la renovación de sus capacidades de proyección con la firma del contrato para la construcción del futuro buque multimisión “D. João II”. El nuevo buque, que será construido por el astillero Damen, cumplirá funciones de uso dual, como el apoyo a la investigación científica en el extenso litoral marino lusitano. Además, una presentación realizada por la fuerza permitió conocer más detalles y características del buque.

El futuro D. João II está destinado a cumplir con tres importantes grupos de misiones: científicas, de seguridad y de defensa. Esto influye tanto en el diseño del buque multifuncional como en sus equipos a bordo, lo cual se refleja en las dimensiones del navío. El buque tendrá un desplazamiento de 7 mil toneladas, una eslora de 107 metros, una manga de 20 metros y un calado de 5,5 metros.

Dentro del primer grupo de misiones científicas, se destaca la recolección, procesamiento y transmisión de datos obtenidos en el litoral marino de Portugal, siendo una herramienta vital para tareas de prospección en el lecho marítimo. El buque contará con capacidad para alojar a 42 científicos, quienes tendrán a su disposición una cubierta específica equipada con un auditorio, salas de reuniones y diversos laboratorios.

En cuanto al segundo grupo de misiones, orientadas a la seguridad, se ha subrayado el apoyo a organismos civiles en misiones de búsqueda y rescate, así como asistencia en desastres naturales. Esta capacidad se refleja en la presencia de un hospital en una de sus cubiertas.

Por último, el tercer grupo de misiones se relaciona con la defensa, incluyendo tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos, evacuación de ciudadanos de zonas de peligro o conflicto, y la custodia de la soberanía portuguesa. El buque multimisión podrá alojar hasta un total de 100 pasajeros, número que puede ampliarse hasta 200, además de sus 48 tripulantes y 42 científicos.

En lo que respecta al diseño del buque, contará con una cubierta de vuelo de 96 metros de largo, capaz de operar y albergar helicópteros medianos de hasta 15 toneladas, con especial énfasis en el despliegue de vehículos aéreos no tripulados, tanto de ala fija como rotatoria. Además, en el lado de estribor, delante del puente de mando, se ubicaría una catapulta para el lanzamiento de UAV.

Otras de las funcionalidades del buque incluyen el despliegue de medios terrestres y navales. En la popa, contará con dos grúas de 30 toneladas. Tanto en las secciones de babor como de estribor, el D. João II podrá desplegar y recuperar diversos tipos de embarcaciones. En el lado de babor también destaca una rampa tipo RO-RO para la carga y descarga de vehículos, y en esta misma sección podrá desplegarse una embarcación de 10 metros de eslora. Gran parte de esta área está destinada a los equipos y estaciones para el reabastecimiento en alta mar.

En cuanto a capacidades de transporte, el D. João II podrá transportar hasta un total de 20 contenedores, 18 vehículos o 10 botes tipo RIB y lanchas de desembarco, configurándose según el tipo de despliegue y las operaciones previstas.

Hasta la fecha, no se han dado más detalles sobre los avances en el diseño y construcción del futuro buque de la Marina de Portugal, cuya entrega está programada para el año 2026. Cabe destacar que la inversión para su construcción está siendo financiada por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de Portugal (94,5 millones de euros), junto con una inversión estatal de 37,5 millones de euros.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.