Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de transporte y apoyo para su flota de tanques M1 Abrams, el Ejército Real de Marruecos ha realizado un pedido de nuevos camiones HET A1 a la empresa estadounidense Oshkosh Defense. Esta información se desprende de una reciente notificación de la compañía, en la que se informó de la adjudicación para el suministro de un número no especificado de vehículos de apoyo.

Actualmente, el Ejército Real de Marruecos opera una importante flota de tanques M1 Abrams, adquiridos a los Estados Unidos durante la última década. En detalle, se estima que la flota cuenta con 250 unidades de la versión M1A1 SA (Situational Awareness), que fueron solicitadas en 2015 y comenzaron a recibirse en 2016. Posteriormente, un lote de más de cien unidades fue actualizado por GDLS para llevarlas a la versión M1A2 SEPv3, completando el programa en 2022, sin que se ofrecieran mayores detalles.

Con estos antecedentes, es previsible que Marruecos necesite incrementar la disponibilidad de medios terrestres destinados al transporte y la movilidad de sus fuerzas blindadas hacia los terrenos de operaciones. Esto se refleja en la orden presentada a Oshkosh Defense, por la cual la firma estadounidense suministrará camiones Heavy Equipment Transporter (HET) A1 y trailers 635NL al Ejército Real de Marruecos.

“Nos complace colaborar con Optimum Vehicle Logistics, nuestro distribuidor exclusivo en el Reino de Marruecos, para suministrar al país vehículos tácticos pesados, en apoyo a sus esfuerzos de modernización de los M1 Abrams”, afirmó Pat Williams, director de programas de Oshkosh Defense. “Este contrato refuerza nuestra dedicación a la cooperación con nuestros socios internacionales, fortaleciendo sus capacidades y mejorando la interoperabilidad”.

Además, en su comunicado añadió: “El tractor HET A1 proporciona transporte de larga distancia, transporte local y evacuación de equipos críticos para la misión, incluidos tanques, vehículos blindados y vehículos de recuperación“.

Según Oshkosh Defense, los camiones HET A1 están diseñados y optimizados para el transporte de vehículos blindados de combate pesado, lo que permite su movilidad en un amplio rango de escenarios. Estos camiones están equipados con un motor Caterpillar C18 de 700 HP y una transmisión Allison 4800SP. Además, en vista de su despliegue en operaciones militares, sus seis tripulantes cuentan con protección balística y aire acondicionado para mayor confort.

Por último, aunque no se especificaron las cantidades ni el monto de la operación, Oshkosh Defense informó que las entregas de los vehículos y los trailers comenzarán en 2025.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.