Presentado a principios del pasado mes de julio, el nuevo tanque ligero Zorawar del Ejército de la India sigue siendo sometido a pruebas y evaluaciones. Según lo reportado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), el nuevo vehículo de combate blindado completó con éxito sus más recientes pruebas de tiro.
Con un peso promedio de 25 toneladas, el Zorawar es un tanque ligero en desarrollo destinado a equipar al Ejército de la India en zonas de difícil operación, como los terrenos montañosos a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC), donde las tensiones y escaramuzas con la República Popular China son recurrentes.
A principios del pasado mes de julio, diversas publicaciones informaron sobre la presentación realizada por la DRDO, que, junto a empresas locales asociadas, ha llevado a cabo un rápido desarrollo del Zorawar, fijando su entrega e incorporación al Ejército de la India para el año 2027.
El desarrollo de un nuevo tanque para renovar su flota de vehículos de combate blindados no es algo nuevo, ya que la India ha adquirido experiencia en este tipo de proyectos a lo largo de décadas, gracias a la fabricación bajo licencia y personalización de carros de combate principales (MBT) de origen ruso/soviético.
Como se reportó en julio: “El Zorawar LT está equipado con una torre modular Cockerill 3105, que incluye un cañón de 105 mm, un sistema de protección activa y blindaje modular, lo que permite ajustes según las necesidades operativas. Su diseño también incorpora un motor MTU de 800 caballos de fuerza, lo que le proporciona una relación potencia-peso adecuada para operaciones en terrenos difíciles”.
En consonancia con estas capacidades, el pasado 13 de septiembre la propia DRDO publicó un video en sus redes sociales en el que se mostraban las diversas pruebas de tiro a las que está siendo sometido el tanque ligero. Al respecto, la organización informó: “Se completó con éxito la primera fase de las pruebas de disparo en campo de desarrollo del Tanque Ligero Indio. Las pruebas de campo cumplieron exitosamente con los objetivos previstos en terreno desértico. Durante las pruebas, el tanque demostró la precisión requerida en los objetivos previstos”.
Tal vez te interese Los A-10, F-2, F-16 y EA-18G de las Fuerzas Aéreas de Australia, EE.UU., Grecia y Japón se dan cita en la India como parte de la Fase II del Ejercicio Tarang Shakti 24