La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) confirmó que comprarán tres radares TPY-4 adicionales de Lockheed Martin para sus Fuerzas Armadas, gracias a una opción contractual. Así, el país nórdico contará con un total de 11 radares multimisión basados en tierra gracias al TPY-4, que ha sido bautizado como “los ojos de la OTAN en el norte”. 

Cabe recordar que en noviembre del 2022, Lockheed Martin realizó un anuncio oficial donde comunicaba que sería la empresa encargada de proveer nuevos radares de vigilancia TPY-4 a la Real Fuerza Aérea de Noruega para fortalecer sus capacidades de vigilancia y detección a grandes distancias. Además, este sistema ya había sido seleccionado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Así, la compañía anunciaba que los radares TPY-4 contarían con el soporte de una red de proveedores locales, donde la empresa local KONGSBERG Defense & Aerospace se encargó de proveer el Subsistema de electrónica de plataforma de este.

Frente a esta actualización, la Vicepresidenta de Sistemas de Radar y Sensores de Lockheed Martin, Chandra Marshall, declaró que “los radares TPY-4 de Lockheed Martin son componentes cruciales de la defensa de Noruega y la opción más adecuada para apoyar la disuasión en todos los dominios en la región nórdica. El pedido adicional y la finalización de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) marcan importantes pasos adelante, confirmando que nuestro radar cumple los estrictos requisitos de la NDMA y garantizando la seguridad y soberanía de Noruega”. 

El sistema de radar TPY-4 puede simplificarse en “un sensor multimisión de última generación”. No solo permitirá a la Fuerza Aérea de Noruega detectar, rastrear y clasificar amenazas aéreas, sino también ampliar el conocimiento crítico de una situación determinada. Esto se debe a que el sistema apoya la vigilancia aérea, la detección de sistemas aéreos no tripulados de bajo perfil, la defensa contra misiles balísticos y el control del tráfico aéreo.  

Además, los TPY-4 son de tipo AESA 3, con un rango de alcance de 555 kilómetros y uno en modo dedicado de seguimiento de 1.000 kilómetros. Funciona con frecuencia de banda L junto a transmisores y receptores completamente digitales. En paralelo, cuenta con una arquitectura adaptable, ya que permite futuras actualizaciones y mejoras a lo largo del ciclo de vida del radar, brindado flexibilidad para adaptar el sistema a los requerimientos y perfiles de la misión. 

En este sentido, los elegidos son los sistemas de radar de alto rendimiento de Lockheed Martin ya que se especializan en alerta temprana avanzada, adquisición de contraobjetivos, conocimiento de la situación y defensa aérea y antimisiles integrada. La Real Fuerza Aérea Noruega será la encargada de gestionar y operar los TPY-4, integrándose en la red más amplia de vigilancia y defensa aérea del país. 

 ¿Cuáles son los pasos a seguir? Habiendo aumentado el número de radares a adquirir, junto a la finalización de la Revisión Crítica de Diseño (CDR), Lockheed Martin junto a la noruega Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) deberán finalizar la producción de los radares TPY-4 y prepararse para la primera prueba del sistema en fábrica (FST), cuya finalización está prevista para 2025.

Tal vez te interese: Las Armadas de Noruega y Suecia despliegan a sus submarinos Ula y Gotland en el Ejercicio de rescate Dynamic Monarch 24

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.