El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de aviones de reabastecimiento KC-46A para las Fuerzas de Autodefensa de Japón, tratándose de una adquisición que requeriría una inversión de USD 4.100 millones. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE. UU. este lunes 9 de septiembre.
Ahondando en detalles, el pedido del gobierno de Japón incluye nueve aeronaves KC-64A, hasta dieciocho 18 motores turbofán PW4062, 16 receptores de aviso por radar AN/ALR-69A, 33 conjuntos de torreta láser Guardian (GLTA) de contramedidas infrarrojas para grandes aeronaves (LAIRCM), y 18 sustituciones del procesador del sistema LAIRCM.
También se incluirán los siguientes artículos no MDE sensores de advertencia de misiles; dispositivos activados por cartucho y dispositivos activados por propulsor (CAD/PAD); unidades de interfaz de control; tarjetas de módulo de datos de usuario (UDM); soporte de base de datos de guerra electrónica; módulos criptográficos KIV-77; terminales criptográficos KY-100; cargadores de claves simples (SKL) AN/PYQ-10; transpondedores de identificación, amigo o enemigo (IFF) AN/APX-119; equipos de comunicaciones; números de identificación de programas informáticos (CPINS);
Al respecto, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha manifestado que: “Esta propuesta de venta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un importante aliado que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región Indo-Pacífico. (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de reabastecimiento aéreo de Japón y las operaciones de transporte de pasajeros, lo que contribuirá a mejorar la disuasión de las amenazas actuales y futuras en la región. Japón ya cuenta en su inventario con aviones cisterna KC-46A y no tendrá dificultades para absorber estos artículos en sus fuerzas armadas”
En cuánto al principal contratista involucrado, el foco está colocado sobre la empresa estadounidense Boeing Corporation, con sede en Everett, WA; Pratt & Whitney Military Engines, con sede en East Hartford, CT; RTX Corporation, con sede en Goleta, CA; y Northrop Grumman Corporation, con sede en Rolling Meadows, IL.
Cabe señalar que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón al día de la fecha cuentan con dos KC-46 Pegasus en servicio dentro de su flota de aeronaves de reabastecimiento. A estas deben sumarse también los Boeing KC-767 y Hércules KC-130R.
La adquisición de los KC-46 Pegasus por parte de Japón data del año 2015, cuando el país seleccionó a la aeronave. De esta forma, el país nipón se convirtió en el primer operador internacional del avión por fuera de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). En el año 2022, el país realizó una nueva solicitud para adquirir cuatro unidades adicionales, a las cuales, en caso de dejar en firme esta solicitud de compra, podría significar que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón con quince (15) aeronaves, reemplazando así a las plataformas más antiguos en su flota como los señalados Boeing KC-767 y Hércules KC-130R.
Te puede interesar: Cazas F-35A japoneses escoltaron por primera vez a los bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico