En el marco del Ejercicio OCEAN 2024, dos aeronaves de patrullaje Il-38 y Tu-142MK de la Aviación Naval de la Armada de Rusia fueron recientemente detectadas por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) operando dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska fijada por los Estados Unidos. El mencionado ejercicio conjunto dio inicio la semana pasada con la participación de un importantes cantidad de medios y personal de la Fuerzas Armadas de Rusia; así cómo también se está contando en la región del Pacífico con la participación de medios y personal del Ejército Popular de Liberación de China (PLA).

Imagen empleada de manera ilustrativa. Créditos a quien corresponda.

Las actividad conjuntas y combinadas englobadas dentro del Ejercicio OCEAN 2024 son parte de una serie de maniobras aeronavales y submarinas de Rusia en diferentes puntos de Europa y el Pacífico. Este involucra una cantidad considerable de medios navales, aéreos y de superficie, provenientes de las Flotas del Báltico, del Mar del Norte y del Pacífico de la Armada Rusa

A través de un comunicado, el NORAD informó que el pasado 14 de septiembre aviones de patrullaje Il-38 y Tu-142MK fueron monitoreados cerca en la ADIZ en donde se señala que permanecieron en el espacio aéreo internacional, pero no ingresaron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá. Como fuera indicado en pasado episodios “… es preciso destacar que la ADIZ no debe ser confundida con el espacio aéreo soberano. Al día de la fecha puede ser comprendida como una zona declarada unilateralmente por cualquier país, con el objetivo de identificar, localizar y controlar el tráfico aéreo, civil o militar, de una región especifica. Si bien es empleado ampliamente por diversos países del mundo, al presente las ADIZ no se rigen ni definen por ningún tratado o convención internacional“.

En el caso del avión de patrullaje y guerra antisubmarina Tu-142MK, junto a cazas Su-30SM de la Aviación Naval de la Armada, fueron también interceptadas el 13 de septiembre por cazas Eurofighter en la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) en la región del Báltico. Estos episodios se suman a otros registrados de forma periódica durante los pasados meses que tienen como protagonistas a los aviones militares rusos y germanos en la región, cuando son realizados vuelos sin plan de vuelo anunciado y con los transpondedores apagados, iniciándose protocolos de interceptación QRA.

A los hechos registrados en Báltico, y presumiblemente englobados dentro del Ejercicio OCEAN, las Fuerzas de Autodefensa de Japón informaron el 12 de septiembre de vuelos de patrullaje en el sur de Japón, en el archipiélago de las islas Ryūkyū, a través de los estrechos de Tsushima, Miyako y Sōya. Según los mapas divulgados, los vuelos incluyeron una circunvalación del archipiélago japonés.

Regresando al episodio registrado en la ADIZ de Alaska, si bien desde el NORAD indicaron que no es la primera vez que se registran este tipo de vuelos, la atención radica en que, tal y como alertan altos mandos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la actividad de aeronaves de patrulla de largo alcance rusas podría intensificarse. La situación adquiere mayor relevancia cuando en estas misiones se registra la participación de medios y personal del Ejército Popular de Liberación de China, como ocurrió a finales de julio, cuando se detectó una patrulla combinada de bombarderos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y H-6K de la Fuerza Aérea del EPL. Esto generó una respuesta combinada de cazas F-16 y F-35A estadounidenses que, junto a CF-18 canadienses, interceptaron a las aeronaves en espacio aéreo internacional.

Te puede interesar: Las Armadas de China y Rusia se alistan para iniciar un nuevo ejercicio naval focalizado al norte de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.