Procedentes de un lote almacenado de la Armada de Estados Unidos (US Navy), el Ejército del Aire y Espacio Español ha recibido este lunes los ocho primeros motores F-404 para su flota de cazas F-18 Hornet (C-15) en servicio. Las planas propulsoras, que se encontraban en las instalaciones en del 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, ahora serán sometidos a pruebas en el taller de propulsión del Ala 15 de Zaragoza, unidad de referencia en España por ser la cuna de los Hornet. 

En total, se prevé la incorporación de un lote de veinte motores F-404 que arribarán a España para promover un sostenimiento adecuado de la flota de cazas F-18 del Ejército del Aire. Aunque ahora son ocho la cantidad de unidades que ha recibido el país, la decisión fue tomada en octubre de 2023 luego de una exhaustiva inspección de un lote de motores que inició el proceso de selección y adquisición de las mejores unidades en estado de almacenamiento. Según lo detallado por el Ejército del Aire, “en próximas fechas, personal de Malog (Semot), Ala 15, Ala 12 y Ala 46, se reunirán en las instalaciones del Ala 15 para definir el tipo de inspección y pruebas a realizar sobre el primero de ellos, lo que servirá como patrón para el resto de inspecciones a realizar”.  

La compra de los motores F-404 a Estados Unidos forma parte del proceso de sostenimiento de la flota de cazas hasta el año 2035. Y aunque en los planes iniciales no estaba prevista la prolongación de vida operativa de los F-18 más allá de 2030, se aprobó recientemente la firma de un contrato por un valor estimado de 40 millones de euros para garantizar el suministro de distintos componentes de estos aviones de combate. 

En este contexto, el motor F-404 de General Electric Aerospace es uno de los más versátiles de su clase, considerando que se han fabricado más de 4.000 unidades y ha sido probado en combate tanto en el F-117 como en el F-18 Hornet. Es elegido por múltiples Fuerzas Armadas alrededor del mundo, además de ser el encargado de propulsar el nuevo avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea estadounidense. 

En cuanto a rendimiento y capacidad, posee múltiples avances tecnológicos que mejoraron la durabilidad del motor  para respaldar el entrenamiento avanzado de aviones a reacción y simplificar su mantenimiento. Es también equipado en los Saab JAS 39 Gripen, Boeing T-7A Red Hawk, o los HAL Tejas Mark 1. 

Tal vez te interese: Los EF-18 del Ejército del Aire español desplegados en Rumania se ejercitaron junto a cazas Hornet finlandeses, Gripen suecos y Eurofighter italianos en el Báltico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.