Avanzando en la conformación de su “Flotte Logistique” (FLOTLOG), la Marina Nacional de Francia ha celebrado la botadura de un nuevo buque logístico clase “Jacques Chevallier”. Se trata del BRF Jacques Stosskopf, el segundo de los cuatro buques que compondrán la misma, un pedido que fue realizado por la Marina Nacional francesa en el año 2019, a través la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y en cooperación con Italia mediante su agencia NAVARM.
Particularmente, el buque fue botado en la base naval de Saint-Nazaire el día 19 de agosto, pero tuvo ceremonia de botadura y toma de mando este viernes 13 de septiembre. A la ocasión asistieron importantes autoridades navales francesas, tales como el almirante François Moreau y el capitán de fragata Sébastien Fajon (quién tomará el mando de la embarcación), de dos empresas involucradas en su construcción (Naval Group y Chantiers de l’Atlantique) y de las agencias antes mencionadas.
Rescatando algunas declaraciones, ha de destacarse la de Laurent Castaing, director general de Chantiers de l’Atlantique: “El Jacques Chevallier navega desde hace más de un año para gran satisfacción de la Marina (…) La fase de montaje del Jacques Stosskopf volvió a completarse en un tiempo récord de 5 meses, con un atraque a mediados de marzo, la instalación del último bloque a principios de junio y un botadura el 19 de agosto de 2024. Hoy celebramos. Hoy no sólo se produce un nuevo hito industrial sino también la sinergia de capacidades con Naval Group como parte de este proyecto europeo.”
Por su parte Pierre Éric Pommellet, presidente y director general de Naval Group, destacó que: “El lanzamiento de este segundo BRF es una prueba más de la exitosa cooperación industrial entre Naval Group y Chantiers de l’Atlantique, y de la complementariedad de sus competencias para ofrecer a la DGA y a la Armada francesa la mejor experiencia en los sectores civil y militar. En el programa europeo, los buques de suministro de fuerzas son también un símbolo de la cooperación franco-italiana.”
Es útil traer a colación, que el BRF Jacques Stosskopf se someterá a pruebas en altamar durante los próximos meses, estimándose una fecha de entrega para finales del año 2025. Cabe recordar en ese sentido que el primero de la clase, el Jacques Chevallier, fue entregado a la Armada francesa en julio de 2023. Mientras tanto el tercero de dicha serie, el Emile Bertin, comenzó su proceso de construcción a principios de este año, previéndose su entrega para 2027. Esto último no debe pasar desapercibido, en tanto una sección del buque sería de ser fabricada en Italia.
Ha de recordarse también, que las tareas del proceso productivo que deriva en las construcción de los nuevos buques logísticos franceses se dividen del siguiente modo: Naval Group es la encargada de diseñar, desarrollar e integrar los sistemas militares del buque, incluyendo el sistema de combate y los sistemas logísticos diseñados para el almacenamiento de suministros y la capacidad de recibir helicópteros. A la par, Chantiers de l’Atlantique se atribuye el diseño y construcción de la estructura de los barcos, la puesta en funcionamiento de su sistema de propulsión y la instalación de los sistemas desarrollados por su socio.
Finalmente, planteando algunas de las características conocidas del que será el reemplazo de la clase Durance, debe destacarse que se trata de naves que desplazan un total de 31.000 toneladas a plena carga, contenidas en una eslora de 194 metros y una manga de 27,6 metros. Cada nave de la futura flota de buques logísticos contará con la capacidad de albergar hasta 200 tripulantes y de cargar con hasta 13.000 m3 de combustible u otros suministros necesarios para el despliegue de barcos franceses. En términos de potencia, su sistema de propulsión basado en motores diésel-eléctricos MAN le permiten alcanzar velocidades de hasta 20 nudos, presentando una autonomía estimada en las 8.000 millas.
*Créditos de las imagenes: Naval Group y Préfecture maritime et commandement en chef ATLANT en X
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Francia, Bélgica, Chipre, Estonia y Hungría avanzan en la compra conjunta de misiles antiaéreos MBDA Mistral 3