En el cierre de la jornada de ayer, domingo 15 de septiembre, el presidente de la Nación, Javier Milei, presentó oficialmente el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. La denominada “Ley de Leyes” fija el rumbo de la administración nacional para el próximo período y debe ser tratada por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación en las próximas semanas, o incluso meses si el debate se extiende.
En lo que respecta a la Jurisdicción 45, que abarca al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, las planillas anexas al Proyecto de Presupuesto ofrecen un panorama sobre los proyectos de reequipamiento y las obras de inversión que la actual gestión planea impulsar. Muchos de estos ítems, ya presentes en presupuestos anteriores, responden a necesidades de largo plazo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. A continuación, presentamos una lista resumida de los principales proyectos que buscan promoverse para el ejercicio 2025.
Ejército Argentino:
El Programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino vuelve a figurar entre los principales proyectos de “adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros”, con una inversión global de $380.097 millones, repartida a lo largo de los ejercicios 2025, 2026 y 2027. Una de las últimas novedades, presentada en una ceremonia oficial por el Jefe del Ejército, General Carlos Presti, fue el compromiso de incorporar las primeras partidas de blindados a ruedas para el año 2025.
Aunque no se han brindado mayores detalles oficiales sobre los candidatos más firmes para el proyecto VCBR 8×8, desde Zona Militar se ha informado que los modelos de mayor interés son el GDLS Stryker/NZLAV/LAV III y el Pandur II 8×8 EVO.
En cuanto a armamento y equipo individual, también se listan proyectos de adquisición de nuevos cascos balísticos, chalecos antibalas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas, por citar algunos ejemplos.
En la Dirección de Aviación del Ejército, el Proyecto de Ley de Presupuesto incluye nuevamente el demorado programa de incorporación de helicópteros medianos, con una inversión de $657.422 millones repartida entre 2025, 2026 y 2027. También se menciona la recuperación y modernización de una aeronave CASA C-212, matrícula AE-265.
Armada Argentina:
En el plano naval, el Proyecto de Presupuesto 2025 incluye algunos ítems de interés para la Armada Argentina y sus demorados planes de recuperación de capacidades.
El programa más destacado es la recuperación de las capacidades submarinas, con préstamos por un monto de USD 2.310.000.000 y un plazo de amortización de tres años. Actualmente, se están evaluando dos propuestas para la incorporación de submarinos de nueva construcción: la clase Scorpene de la francesa Naval Group y la clase Tipo 209NG de la alemana TKMS.
En el ámbito de superficie, se contempla un préstamo de USD 1.400.000.000 para la adquisición de dos fragatas destinadas a la “protección del núcleo de una fuerza naval”. Presumiblemente, como señaló el propio Almirante Carlos Allievi en una entrevista con Zona Militar, se buscaría reemplazar a los destructores Tipo 42, evaluando diseños italianos y españoles.
Otro proyecto relevante es la demorada adquisición de un buque anfibio. Actualmente, la Armada Argentina no cuenta con ningún buque tipo LHD o LPD para movilizar unidades de Infantería de Marina o para misiones de apoyo humanitario y asistencia ante desastres naturales.
Un ítem que llama la atención es la “Construcción de dos buques de transporte logístico tipo ‘Costa Sur’, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, con un monto de USD 81.000.000 y plazo de amortización de tres años. Estas unidades son fundamentales para las misiones de apoyo logístico, reemplazando al ARA Canal Beagle y al ARA Bahía San Blas, en servicio desde 1978.
Por último, el Comando de Aviación Naval incluye un proyecto para la adquisición de nuevos helicópteros ligeros destinados a operar desde los buques de la División de Patrullado, con una inversión de USD 98.000.000 y plazo de amortización de tres años. Una de las últimas novedades al respecto fue la reducción de la previsión original de incorporación de ocho aeronaves, pasando a cuatro, lo cual podría tener su revisión en los montos proyectados de la operación.
Fuerza Aérea Argentina:
Aunque la Fuerza Aérea está enfocada en la incorporación de los cazas F-16AM/BM, otros proyectos importantes figuran en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Uno de ellos se centra en la adecuación de instalaciones para el nuevo sistema de armas F-16, con un ítem que detalla la “Incorporación de Equipos y Capacidades Complementarias para el Sistema de Armas F-16M en la VI Brigada Aérea – Tandil, Provincia de Buenos Aires”, con una inversión total de $24.334 millones para los ejercicios 2025, 2026 y 2027. Es importante recordar que las obras y la operación de incorporación de los Fighting Falcon están bajo secreto militar.
También se menciona la incorporación de seis aeronaves de transporte medio y de alcance medio para la I Brigada Aérea El Palomar, con una inversión de $17.591 millones. Aunque no se especifican detalles, es probable que se trate de aeronaves Embraer ERJ, en línea con los planes de reemplazo de los Fokker F-28.
Conclusiones preliminares:
Si bien muchos ítems han quedado fuera de esta lista resumida, es importante destacar que muchos proyectos de adquisición para las Fuerzas Armadas figuran año tras año en los sucesivos Proyectos de Presupuesto. Aunque su mención es positiva, es necesario contextualizarlos a la luz de experiencias pasadas, donde la inclusión de estos proyectos no siempre ha significado el inicio de los procesos de compra.
*Fotografías empleadas con fines ilustrativos.
Tal vez te interese El Ministro de Defensa Luis Petri confirmó la voluntad de adquirir helicópteros Black Hawk y blindados 8×8 para el Ejército Argentino
Está bien recuperemos las capacidades perdidas. Pero porque comprar al extranjero , si acá tenemos astilleros, fábrica de aviones, fábrica de tanques , fabrica de armas y municiones, tenemos todo para dar trabajo a nuestros compatriotas , porque le damos de comer a los de afuera?
Cacho, disculpe compañero pero aquí no tenemos prácticamente nada de eso, y si alguna vez lo hubo la política se encargó de destruirlo y robarse todo, los astilleros tardaron años en hacer un par de lanchitas para instrucción, Fadea no alcanza a armar 3 Pampa por año, y digo armar porque casi todo viene de afuera, motores, aviónica, asientos… la “fábrica de tanques” Menem se encargó de desguazarla y venderla, armas hace décadas que no se fabrican y municiones recién ahora se está haciendo algo en bajo calibre…
ya empezamos los “por que fabricamos de zero un submarino con tecnologia india o rusa”
es inviable
Cacho, la verdad es que de todo que nombra la nota, si se fabricaran aqui el armamento liviano, los 8×8 y los buques LHD / LPD, ya sería un logro fenomenal.
Éste gobierno le da mucha importancia a la Defensa, a diferencia de otros. Es un comienzo auspicioso para un país sin plata, que pueda hablarse de prestamos cuando nadie nos quiere prestar. Ojalá tanto en ésta área como en tantas otras, sean políticas de Estado de una buena vez, y no que venga otro gobierne y borre con el codo lo anterior.
Las FFAA requieren la recuperación y modernización de sus armas porque somos un país con un territorio 8º en el mundo en superficie, de alguna forma hay que vigilarlo y no es con policía; aunque no lo parezca somos un objetivo táctico-estratégico de todas las organizaciones terroristas, del narco y de varias potencias mundiales.
Si puro bla bla. Tienen que ver primero como sacar prestamos para pagar las deudas que tienen. Yo tambien sueño a veces con comprar cosas.