A finales de la semana pasada, fue anunciado desde el Ministerio de Defensa de los Países Bajos que se ha iniciado el entrenamiento de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania con cazas F-16, siendo utilizados los ejemplares comprometidos por diversos países europeos en el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) localizado en la Base Aérea de Fetesti, Rumanía. En principio, se espera que esta cohorte de pilotos ucranianos pueda iniciar a fin de año sus lecciones de vuelo real, en tanto se busca acelerar los procesos de formación para aumentar la disponibilidad de efectivos capacitados en el manejo de la plataforma tan pronto como sea posible.
Al respecto el ministro de defensa neerlandés, Ruben Brekelmans, ha manifestado que: “Otro gran paso es que los primeros pilotos ucranianos han comenzado su formación. Sentarán una base sólida en el centro de entrenamiento europeo F-16 para que puedan defender a su país contra los incesantes ataques rusos con aviones de combate. Seguimos comprometidos a fortalecer la defensa aérea de Ucrania junto con nuestros aliados. Esto se necesita con urgencia.”
Cabe recordar que hasta el momento, las fases prácticas del entrenamiento de los pilotos ucranianos se realizaba en la Base Aérea de Skrydstrup, en Dinamarca; misma que dejó de desempeñar esta función en el mes de junio. El envío de pilotos ucranianos, experimentados en la plataforma MiG-29, se constituye por tanto como la primera tanda de pilotos que buscarán ser egresados del EFCT, el cuál ya dispone de 14 de los 18 cazas F-16 comprometidos por los Países Bajos, como así también de unidades recientemente adquiridas por la Fuerza Aérea de Rumania.
A su vez, ha de considerarse que el EFCT ha graduado en el mes de julio a su primer grupo de pilotos, siendo en ese caso mayormente de origen rumano. Durante su estancia en la base de Fetesti, estos pudieron familiarizarse en el uso de la plataforma F-16 mediante la realización de diversas actividades tales como los vuelos de entrenamiento.
Finalmente, es útil traer a colación que Ucrania ya ha recibido sus primeros cazas F-16 a principios de agosto, transferidos por la coalición internacional compuesta por: los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Noruega; estando las entregas a cargo del general de división Arnoud Stallmann. Acorde a declaraciones anteriores, entre todos los países se espera reunir una flota de más de 70 aeronaves, a la espera de una potencial incorporación de Grecia a la coalición, lo que podría ampliar dicho número en hasta las 102 unidades.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Suecia aún mantiene abierta la posibilidad de una futura transferencia de cazas Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania