Una reciente huelga en Boeing ha generado preocupación sobre el futuro de la producción de los aviones de reabastecimiento KC-46 Pegasus, un componente clave en la modernización de la flota aérea de la Fuerza Aérea de EE. UU (USAF). Los trabajadores que rechazaron un acuerdo propuesto por la empresa, han paralizado la fabricación en las plantas donde se ensamblan estos aviones, lo que amenaza con retrasar las entregas y aumentar los costos del programa.
Según informó el director financiero de la empresa, Brian West, el alcance del impacto en la producción del KC-46 también podría afectar otros programas de defensa, como el avión de patrulla marítima P-8 Poseidon de la Armada de EE. UU.
El programa del KC-46 es un proyecto que busca reemplazar al KC-135 Stratotanker en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este comenzó con la en 2011 en donde Boeing propuso al B767-200LRF luego bautizado como KC-46 Pegasus que fue elegido como ganador, superando al KC-45 Northrop Grumman. Más tarde, la empresa fue contratada para fabricar 179 de estas unidades, las cuales ya comenzaron a ser entregadas a la USAF.
Sin embargo, algunas de estas unidades comenzaron a entregarse con retrasos debido a importantes fallas encontradas después de la salida de la línea de producción. Tanto es así que el contrato inicial suponía una primera entrega debía dar en el 2017, lo cual nunca ocurrió y recién en 2019 la USAF recibió el primer KC-46.
La huelga ocurre en un momento crítico para Boeing, que ya enfrenta sobrecostos y dificultades en varios de sus proyectos de defensa. En esa misma línea ya existen presiones en torno a los programas de aviones de combate, como el F-15EX Eagle II, y los problemas en los programas de desarrollo del T-7 Red Hawk y el MQ-25 Stingray. Boeing ha acumulado pérdidas significativas en el programa KC-46 debido a sobrecostos, que han superado los USD 7 mil millones.
Te puede interesar: Por US$ 4.100 millones, EE. UU. autoriza la venta de aviones de reabastecimiento KC-46A adicionales para las Fuerzas de Autodefensa de Japón