Durante la jornada de ayer, 16 de septiembre, transportada por el aviso ARA Puerto Argentino, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano la compuerta flotante destinada al dique de carena N° 2, que fuera construida por el Astillero Río Santiago (ARS). El buque, que había partido desde Ensenada el pasado jueves, remolcó una estructura de 800 toneladas, con 40 metros de largo, 16 metros de ancho y 8 metros de profundidad.
Desde la Armada Argentina detallaron parte de los esfuerzos realizados para el remolque de la estructura, participando desde el mencionado buque y personal dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL). La dotación del ARA Puerto Argentino comprendió a sus 54 tripulantes, como a personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), de Sanidad y un práctico de la Capitanía de Puerto.
“Asimismo, embarcaron Cadetes de 4to año de la Escuela Naval Militar (ESNM) e integrantes de la Reserva Naval que forman parte de la sección drones, quienes realizaron un registro fílmico que pusieron al servicio de la Armada. Además, durante la navegación, los drones permitieron tomar imágenes para el seguimiento de la maniobra en tiempo real y llevar adelante a la vez la verificación de la compuerta a remolque de forma rápida y más segura para el personal”, expresó la Armada Argentina en un comunicado oficial.
Botada en el año 2023, compuerta flotante del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano es una obra que “… obra permitirá que el dique incremente su capacidad operativa al aumentar su eslora de 222 metros con la compuerta fija, a 234 con la flotante. Tiene una eslora útil, con compuerta corrediza, de 222 metros y con la flotante, de 234 metros”.
Por último, desde Tandanor fue señaló el pasado jueves que “…La incorporación de esta nueva compuerta representa un avance estratégico para la Armada, ya que permitirá operar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que amplía la capacidad del Dique N° 2, actualmente limitado en este aspecto. Además, en situaciones que lo requieran, podrá ser utilizada para realizar el mantenimiento de los carriles de la compuerta existente, asegurando el funcionamiento continuo de las instalaciones…”.
“…La entrega de esta compuerta es una muestra más de cómo la industria naval argentina está puesta al servicio de la Defensa Nacional, reafirmando su capacidad para llevar adelante proyectos estratégicos que fortalecen las capacidades operativas del país…”, concluyó el astillero argentino.
Tal vez te interese Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 y Fuerzas Armadas Argentinas: más dudas que certezas