El jueves 12 de septiembre, se ha hecho conocer que el Ejército de los EE.UU. ordenó la compra de más de 200 nuevos IFV Bradley a la empresa británica BAE Systems, buscando fortalecer su flota de blindados tras haber donado parte de ella a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Se trata de un pedido que requerirá una inversión de 440 millones de dólares y que apunta a obtener la más moderna versión del blindado, a saber, la M2A4.
Al respecto Dan Furber, director de producción de vehículos terrestres de la unidad Combat Mission Systems de BAE Systems, ha manifestado que: “El vehículo de combate Bradley aporta capacidades revolucionarias al Ejército y a nuestras naciones aliadas (…) Gracias al respaldo para la producción adicional de la variante moderna Bradley A4, esta capacidad duradera sigue marcando la diferencia para las tropas de todo el mundo, al garantizar que tengan la potencia de fuego, la movilidad y la capacidad de supervivencia que necesitan para cumplir sus misiones.“
Por lo pronto, cabe afirmar que serán activadas diversas plantas de la compañía para llevar a cabo la producción de estos vehículos: en Carolina del Sur, Alabama, Minnesota, California, Michigan y Pensilvania. Ello permitirá acelerar los ritmos de producción de los IFV Bradley, considerando que ya de por sí, se están adquiriendo un número menor de blindados en relación con los que fueren entregados a Ucrania. Particularmente, los EE.UU. habrían donado una cantidad superior a las 300 unidades a dicho país, dejando una brecha de un centenar de unidades si se las considera en función del nuevo pedido.
Cabe recordar que aunque el Ejército de los EE.UU. ya esté pensando en su reemplazo (programa XM30), tras cuatro decadas en su inventario, los Bradley han recibido importantes mejoras desde su versión original que lo sostienen como una plataforma de suma utilidad en los entornos de combate actuales. En detalle, la versión M2A4 que será adquirida presenta una electrónica completamente digitalizada y mejoras en el sistema de conectividad y de comunicaciones, mejorando considerablemente la conciencia situacional de la tripulación.
A su vez, estos incluyen mejoras en lo que refiere a la durabilidad de los componentes del vehículo y un diseño común que reduce los costos asociados al mantenimiento y reparación de los mismos. Respecto de mejoras en la capacidad de supervivencia del blindado, ha de destacarse que el US Army supo seleccionar al sistema Iron Fist como aquel que brindaría protección activa, el cuál desarrolla la empresa israelí Elbit Systems; aunque aún no está claro si será incluído en la totalidad del lote encargado. Nuevamente en palabras de Furber: “El vehículo de combate de infantería Bradley domina en los campos de batalla actuales y está listo para las luchas futuras.“
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. ordena la compra de nuevos camiones tácticos Oshkosh FHTV por US$ 1,500 millones