Cómo parte de los esfuerzos y nuevos pasos en la fabricación de los nuevos KAI FA-50M para la Fuerza Aérea (RMAF), el Ministro de Defensa de Malasia, Mohamed Khaled, expresó recientemente que la fabricación de este ya alcanzó un 39%. En ese sentido, se espera que el primer lote de un total de 18 cazas ligeros sea entregado en 2026 a Malasia. 

La adquisición de nuevos cazas ligeros por parte de Malasia fue confirmada durante los primeros meses del 2023, cuando la compañía Korea Aerospace Industries (KAI) y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo por un valor de US$ 920 millones cómo parte del Plan de Desarrollo de Capacidades 2055 (CAP55) de la RMAF. La propuesta surcoreana por FA-50M (FA-50 Block 20) quedó como ganadora frente al JF-17 Thunder de Pakistán, el MiG-35 de Rusia, el Hurizet de Turquía, y el HAL Tejas de la India.

Como requerimiento de la Fuerza Aérea de Malasia, KAI modificará las aeronave agregando un sistema de reabastecimiento en vuelo y ampliando su capacidad de armamento. Además de las 18 unidades adquiridas, el acuerdo establece la opción a compra de 18 aeronaves de combate adicionales.

Según Mohamed Khaled, KAI y Hanwha Aerospace son los fabricantes de material militar responsables de la construcción de los 18 cazas FA-50M de Malasia. “Aunque KAI es responsable de la fabricación del FA-50M, el motor F404 que utiliza lo construye Hanwha Aerospace”, explicó.

Por último, en una entrevista concedida a los medios de comunicación, el director ejecutivo de Ikramatic, Syed Mohamad Ikram, declaró que el Programa de Colaboración Industrial (ICP) entre la empresa malasia Ikramatic Systems Sdn Bhd y KAI, permite a Ikramatic y KAI desarrollar conjuntamente dos tipos de simuladores de vuelo: el Simulador de Misión Completa y el Entrenador de Vuelo Operacional. Dijo que ambos simuladores se utilizarían para entrenar a los pilotos del FA-50M en el país para 2026.

un caza supersónico

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: KAI establecerá un nuevo Centro MRO en Tailandia para el soporte de los entrenadores T-50TH de la Fuerza Aérea Tailandesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.