La semana pasada, la Armada de Estados Unidos (US Navy) incorporó al servicio el USS New Jersey (SSN 796), su submarino de ataque de propulsión nuclear clase Virginia número 23. A través de una ceremonia tradicional en Nueva Jersey, la unidad construida por la empresa Huntington Ingalls Industries (HII) ya se encuentra en las filas de la fuerza de submarinos de la fuerza naval estadounidenses.
Luego de un largo proceso, el USS New Jersey (SSN 796) se consolida como el tercer buque de la Armada de EE.UU. en llevar el nombre del estado homónimo. Se trató de un “momento verdaderamente histórico” según el oficial al mando, el comandante Steve Halle, que destacó la importancia de “operar la plataforma más compleja del planeta”.
Lo cierto es que se trata de un submarino de ataque rápido que se considera una plataforma multimisión, permitiendo cinco de las seis capacidades básicas de la estrategia marítima de la armada de Estados Unidos: control del mar, proyección de poder, presencia avanzada, seguridad marítima y disuasión. Cuenta con una eslora de 377 pies y es capaz de sumergirse a profundidades superiores a 800 pies.
Asimismo, permite una tripulación de casi 135 marinos a bordo, capaces de operar este submarino que se destaca en capacidades de guerra antisubmarina, guerra antibuque, guerra de ataque, operaciones especiales, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, entre otras. Esto se debe a que es el primer submarino diseñado con una modificación para la integración de género, por el cambio de los espacios y su estructura interna.
A principios de este 2024, la Armada de EE.UU. confirmó las intenciones de incorporar hasta un total 66 nuevas unidades de la clase Virginia, en pos de reemplazar a los antiguos clase Los Ángeles. Otro de los motivos radica en que el diseño de los clase Virginia posiciona a estos submarinos como alternativa más económica que los de la costosa clase Seawolf.
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. incrementará las capacidades de ataque electrónico de sus aviones EA-18G Growler