Varias tragedias naturales han afectado a Colombia en la última semana. Sin embargo, la preparación de la Fuerza Aérea Colombiana frente a estas nuevas emergencias ha mejorado, en contraste con la improvisación del año pasado, cuando los sistemas estaban inoperativos y faltaban helicópteros para el uso de equipamientos especializados en el combate contra incendios forestales. Esto generó críticas en su momento, pero la situación parece haber mejorado según lo observado recientemente.
En primer lugar, se debe destacar la puesta a punto, aunque algo tardía, del sistema MAFFS II (Modular Airborne Firefighting System), al cual el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres finalmente realizó el mantenimiento necesario para que pueda ser utilizado en las aeronaves C-130 Hércules de la FAC. Esta capacidad permite atacar incendios de forma directa mediante la utilización de 3,000 galones de agua y retardante.
Siendo así, y aprendiendo de los errores del pasado, la FAC realizó entrenamientos en la utilización de este sistema antes de las emergencias. Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) se trasladó una aeronave C-130 al Comando Aéreo de Combate No. 2 en Villavicencio, Meta, “con el propósito de fortalecer las capacidades para la extinción de incendios.”
De este modo, la Fuerza Aérea Colombiana refuerza una de sus capacidades distintivas mediante el constante reentrenamiento de las competencias y habilidades de sus tripulaciones, con el fin de salvaguardar la vida de la población y proteger los recursos naturales.
Al respecto, el Teniente Coronel Miguel Ángel Cubides, piloto de la aeronave C-130 Hércules, informó: “Durante este año, a través de los recursos de la Unidad de Gestión de Riesgo, se recuperó el sistema MAFFS II. Este sistema ha venido operando en años anteriores para la extinción de incendios. Hoy realizamos un entrenamiento con las tripulaciones de la aeronave C-130 de CATAM, recobrando esas capacidades y recordando cada uno de los procedimientos para poder apoyar la gestión de los equipos en tierra para la extinción de incendios.“
Por otro lado, ante la incapacidad de asistencia por falta de mantenimiento de los helicópteros Mil Mi-17, los UH-60 Black Hawk y los Bell UH-1 han enfrentado las emergencias naturales. En el departamento del Valle del Cauca, concretamente en los cerros de Cali, tripulaciones del helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea controlaron las llamas que consumían las zonas de Patio Bonito, Las Marranitas y Ventiaderos, en el corregimiento de Pichindé. Con el apoyo de los bomberos, se montó una piscina portátil para abastecer al Bambi Bucket, con el cual se controlaron los incendios. Todos los vuelos se realizaron bajo el comando y control del Comando Aéreo de Combate No. 7.
El contundente apoyo brindado por las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana a los organismos de socorro permitió controlar más del 90% de las conflagraciones en estas áreas, realizando estratégicamente 25 descargas con 13,950 galones de agua y 35 galones de líquido retardante.
En el departamento del Huila, donde los incendios han afectado hasta 4,000 hectáreas de bosque nativo, helicópteros del tipo UH-1 Huey II, desplegados desde el Comando Aéreo de Combate No. 4, han realizado 40 descargas con casi 9,000 galones de agua y líquido retardante. Esto demuestra la utilidad y capacidades de este aparato, en contraposición a algunos generales que buscan jubilarlo de manera anticipada, no sin antes seleccionar, como suele ocurrir sin concurso o claridad, un helicóptero que las FFMM no tienen actualmente y cuya adquisición sería costosa: el Leonardo AW 139M.
Otra aeronave de gran utilidad ha sido el C-295, que, utilizando el sistema Caylym, ha apoyado al municipio de Aipe, descargando 20 cajas con 5,283 galones de agua. El Coronel Andrés Maya, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), informó: “Hoy atendemos las necesidades del país y hemos desplazado un avión C-295 con aproximadamente 20 equipos de extinción Guardian para el municipio de Palermo, Huila. Toda la tripulación está dispuesta y disponible para atender esta situación de emergencia ante los inminentes incendios.”
Tal vez te interese El USNS Burlington de la Armada de EE.UU. arriba a Colombia para continuar la misión Promesa Continua 2024