En el día de ayer, 16 de septiembre, la empresa estadounidense Lockheed Martin ha presentado a la nueva versión del misil de crucero furtivo JASSM para las Fuerzas Armadas de EE.UU., a saber: el AGM-158 Extreme Range (XR). Particularmente, el diseño fue presentado en el evento Air, Space & Cyber 2024 realizado en las afueras de Washington DC, ocasión que suele ser utilizada normalmente para el anuncio o revelación de nuevos sistemas.
En dicho marco John Hill, director general de dominio aéreo y armas de ataque de Lockheed Martin, supo afirmar que: “Yo diría que el ‘158 XR’ es realmente una historia de innovación y anticipación a las necesidades de los combatientes. Aprovecha una línea de producción existente, procesos de producción… Cuando pensamos en XR, pensamos en eso como una autonomía extrema. Lo que realmente hace es ampliar la familia JASSM y LRASM existente, esa línea de moldes externos, para darnos más combustible, esencialmente, y eso nos da la autonomía que necesitamos y que necesitan los combatientes.”
Esto ha de verse reflejado a simple vista, considerando que las imagenes publicadas del nuevo misil muestran una sección con forma trapezoidal, orientada a reducir las posibilidades de que el sistema sea detectado por radares enemigos y configurado de manera muy similar al resto de la familia JASSM y LRASM. Las grandes innovaciones estarían en el interior, donde Lockheed Martin asegura haber logrado integrar una ojiva explosiva de 453 kilogramos capaz de ser transportada a grandes distancias, a la vez que afirma que la mayor longitud del misil le permite instalar un deposito de combustible mas grande.
Por otra parte, destacando el diseño modular del nuevo sistema AGM-158 Extreme Range (XR), Hill declaraba: “Aprovecha la modularidad. Así que, mientras hacemos modificaciones, nos volvemos digitales. Aprovechamos la estructura de planificación de misiones existente junto con la arquitectura de software existente. Y, como saben, JASSM o LRASM se benefician de las actualizaciones y correcciones en línea a medida que pasan por la línea de producción. Así que, para mí, ser parte de una línea de producción donde se pueden incorporar cambios que los combatientes piden sin problemas es algo muy poderoso. Así que esta arma aprovecha todas esas cosas realmente geniales y es una gran opción para que la Fuerza Aérea la considere para el futuro.”
Respecto del alcance del misil, lo que se pretende que sea su principal virtud, aún no se conocen detalles oficiales, aunque es posible trazar ciertas suposiciones en función del resto de misiles que componen la familia JASSM. En esa línea, el medio especializado The WarZone destaca que el nuevo AGM-158 XR presentaría la posibilidad de alcanzar distancias equiparables a las de un misil de crucero Tomahawk (situado en las 1.000 millas aproximadamente), duplicando prácticamente las capacidades de los actuales JASSM ER. De ser así, brindaría a las Fuerzas Armadas de EE.UU. un arma altamente flexible, que en principio podría ser lanzada desde las mismas plataformas aéreas que despliegan sus actuales sistemas de largo alcance.
En cuánto a sus capacidades furtivas, agregado al mencionado diseño trapezoidal de su sección, el AGM-158 XR contaría con un revestimiento especial que reduciría su firma infrarroja y electromagnética, facilitando las maniobras de evasión frente a los sistemas de defensa aérea enemigos. En suma, durante la presentación del sistema fue anunciado que los nuevos misiles serían pintados de color negro a fines de reducir su visibilidad, rompiendo con el usual esquema gris que poseen los actuales JASSM y LRASM.
Finalmente, en cuánto al proceso de fabricación de los mismos, en caso de ser seleccionados en un futuro por las fuerzas estadounidenses, Lockheed Martin asegura estar en proceso de diseñar una línea de producción con alto grado de automatización; especialmente en la planta inaugurada en el año 2022, donde los procesos de pintado de sus productos ya están completamente robotizados. Esto no es un dato menor, en tanto permitiría aumentar los actuales ritmos de producción de los sistemas en cuestión (estimándolo en una cantidad de 1.100 ejemplares al año en total) y a un coste mas eficiente a largo plazo.
*Créditos de las imagenes: Lockheed Martin, Jamie Hunter
Te puede interesar: Anduril presenta su nuevo misil de crucero low-cost Barracuda para equipar a las Fuerzas Armadas de EE.UU.