El pasado 16 de septiembre, el Ejercicio de instrucción F2T2 realizado en el espacio aéreo de Polonia contó con la participación de los cazas F-18 Hornet del Ejército del Aire y Espacio de España. Actualmente los aviones de combate españoles se encuentran desplegados en Base Aérea de Mihail Kogalniceanu, Rumanía, como parte del destacamento Paznic realizando misiones de vigilancia aérea mejorada (eAP) de la OTAN.

Desde el pasado mes de agosto un total de ocho aviones españoles F-18 se encuentran participando en actividades combinadas con otros aliados de la OTAN. En esta oportunidad, con este tipo de ejercicio de entrenamiento pudo realizarse uniéndose a 16 cazas polacos, estadounidenses, alemanes, daneses, neerlandeses y británicos. Así consiguiendo la interacción prevista de las fuerzas aéreas de los Estados miembros.

Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Defensa de España

El ejercicio conto con el apoyo de aeronaves de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR, por sus siglas en inglés), y tres aeronaves de reabastecimiento aéreo (entre las que destaco la presencia de un Voyager de la Royal Air Force). En el ámbito terrestre participó el 4ª Escuadrón de Apoyo Aéreo (EASOS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), con especialistas de control aéreo táctico (TACP, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión el ejercicio multinacional F2T2 (Find-Fix-Track-Target) tuvo una duración aproximadas de más de seis horas, ya que se emplearon recursos de inteligencia vigilancia y reconocimiento. El objetivo constó en lograr localizar los blancos simulados y comunicar rápidamente su emplazamiento a los sistemas tanto aéreos como terrestres que cuentan con la capacidad para acometerlos. Por lo que para su correcta ejecución se requiere de una coordinación precisa del dominio aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio.

La coyuntura que constituyo este ejercicio fue oportuna para ensayar los empleos dinámicos de las fuerzas aliadas en el territorio europeo. Además de fomentar un alto estado de disponibilidad para las operaciones multidominio de las tripulaciones.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire español compra un nuevo lote de motores F-404 a la Armada de EE.UU. para sus cazas F-18 Hornet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.