El proyecto de incorporación por parte del Ejército Brasileño de los Vehículos de Combate de Artillería (VCA) ATMOS de 155mm, diseñados y fabricados por la compañía israelí Elbit Systems, suma un nuevo capítulo en virtud de la tensión diplomática entre Brasil e Israel. La compra, que estaba prevista para el mes de mayo del corriente, fue suspendida en función de la escalada de los conflictos en la franja de Gaza.

La posición política adoptada por el gobierno brasileño respecto a la estrategia adoptada por Israel en el conflicto motivo a una serie de incidentes diplomáticos, que habrían enfriado las relaciones comerciales entre ambos países, suponiendo un riesgo para la industria aeronáutica de Brasil, considerando que los dos principales Programas de la Fuerza Aérea Brasileña (los cazas JAS-39 Gripen E y los aviones de transporte Embraer KC-390) que dependen en varios de sus sistemas y componentes de tecnología israelí.

Ante la necesidad de avanzar en la incorporación de artillería autopropulsada, el Ministro de Defensa José Múcio Monteiro impulsa la compra de dos (2) de las treinta y seis (36) unidades del lote total, del obús autopropulsado a rueda fabricado por Elbit, para iniciar las diferentes pruebas que conforman la evaluación técnico operativo. De ser las mismas satisfactorias, el Ejército Brasileño avanzaría en la compra de las treinta y cuatro (34) unidades restantes.

Esta nueva iniciativa del Ministro Múcio Monteiro busca superar la resistencia dentro del gobierno, proveniente de algunos sectores cercanos al presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, entre ellos el asesor en asuntos internacionales  Celso Amorim, y otros miembros del Partido de los Trabajadores.

Ante la posición de no avanzar en el programa ATMOS para el EB, el ministro de defensa brasileño afirmó “Con  con el debido respeto, las personas que están en contra son por razones políticas,  razones ideológicas. Estoy defendiendo al Ejército y que tengamos oportunidad de dotar al Ejército brasileño de equipos más modernos”.

Cabe destacar que el Ejército brasileño justificó la compra de los equipos como una medida de modernización de su arsenal, señalando que los obuses actuales datan de la Segunda Guerra Mundial. La licitación, que comenzó en 2017, fue ganada por Elbit Systems, que fue elegida en base a criterios técnicos y al precio más bajo.

En este sentido, los resultados del proceso de licitación (Request for Proposal – RFP/Request for Tender – RFT) COLOG nº 01/2023 del EB para la adquisición de obuses autopropulsados arrojaron en primer lugar al sistema ATMOS , seguido por el Zuzana 2 (Excalibur International – República Checa), Caesar (KNDS – Francia) y en último lugar el sistema autopropulsado (Norinco – China).

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: La Marina de Brasil realizó con éxito un nuevo lanzamiento de su misil antibuque MANSUP

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.