Con la confirmación del primer despliegue del año por parte del portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) en el Pacífico, este ha sido foco de atención por diversos especialistas. La presencia del buque capital, dada a conocer por los Ministerios de Defensa de Japón y Taiwán, se enmarca en los preparativos para su vuelta al servicio después de completar un proceso de mantenimiento y actualización el pasado año. Sin embargo, más allá de estos hechos, otros factores están siendo motivo de análisis y especulaciones. En particular, aquellos que señalan que el nuevo caza embarcado J-15B estaría realizando pruebas de despegue y aterrizaje en el portaaviones durante su más reciente navegación.

El J-15B es la nueva versión del caza embarcado Shenyang J-15, que forma parte de los Grupos Aéreos Embarcados de los portaaviones Liaoning y Shandong. La principal diferencia radica en que esta nueva variante está diseñada para operar bajo la configuración CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), a diferencia de la configuración STOBAR, empleada hasta la fecha por los cazas embarcados chinos. Este cambio se debe a que el J-15B está destinado a ser desplegado desde la nueva generación de portaaviones clase Fujian, los cuales incorporan los nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas, similares a las EMALS empleadas por la clase Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos (US Navy).

A inicios del pasado mes de febrero, a través de un video divulgado por CCTV, la cadena oficial del gobierno de China informó sobre las pruebas de despegue y aterrizaje en tierra del J-15B, en pistas que simulaban la disposición y dimensiones de la cubierta de un portaaviones.

Otro detalle relevante es la presencia de maquetas de diversas aeronaves en la cubierta del Liaoning durante sus pruebas en puerto y las primeras navegaciones posteriores a la finalización de su mantenimiento. Entre estas maquetas se observaron modelos del mencionado caza, así como del futuro J-35 y del KJ-600, el nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado embarcado de China.

Además, en días recientes, diversos medios paraestatales chinos informaron sobre la presencia de una nueva aeronave embarcada en el portaaviones Liaoning, sometida a diversos tipos de pruebas. En un reportaje emitido por CCTV, un oficial del Grupo de Aviación Embarcado del portaaviones mencionó la presencia de un nuevo avión, afirmando: “El avión de guerra es muy hermoso. Era un día claro, igual que el día del primer vuelo del J-15 [en el portaaviones]“, en declaraciones recogidas por The Global Times.

Si bien la suposición inicial sugería que podría tratarse del caza furtivo J-35, actualmente en fase de desarrollo y pruebas de vuelo, la realidad apunta a que se trata del nuevo avión embarcado J-15B, según una serie de imágenes que se han viralizado en redes sociales.

La novedad sobre este desarrollo coincide con la divulgación oficial, por parte de medios paraoficiales chinos, de la realización de las primeras pruebas de lanzamiento con carga por parte de las catapultas electromagnéticas del portaaviones Fujian, que también está realizando su cuarta navegación de pruebas.

La confirmación de que el J-15B está realizando pruebas de despegue y aterrizaje en el Liaoning abre la puerta a especulaciones sobre futuras evaluaciones similares en el Fujian. De hecho, mientras este último se encontraba en alta mar, se observó la presencia de contenedores y maquetas de aeronaves en su cubierta de vuelo.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.