Los gobiernos Francia e Italia ordenaron la compra de nuevos sistemas de defensa antiaérea SAMP/T para sus Fuerzas Armadas con el objetivo de protegerse contra misiles hipersónicos y misiles balísticos de corto y medio alcance. El sistema es europeo al 100%, en pos de reforzar las defensas aéreas contra aquellas amenazas a la seguridad del continente. 

Según declaraciones del Ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, ocho sistemas SAMP/T NG serán adquiridos en el año 2026; mientras que Italia realizó un pedido de diez sistemas de defensa aérea. Pese a que ninguno de los dos países realizó comentarios en materia económica, Francia incluyó una autorización de gasto en su presupuesto militar del año 2024 de 674 millones de euros para esta compra.

Tanto Lecornu como su homólogo italiano buscan apresurar las compras de nuevas capacidades de defensa aérea, principalmente en un contexto que impulsa a la región a mantenerse alerta por la guerra en curso entre Rusia y Ucrania. Al respecto, cabe recordar el rol de Francia e Italia como proveedores de SAMP/T a Kiev, enviando dos sistemas: uno a principios del año y otro en mayo de este año

En pos de obtener este tipo de capacidades rápido y dentro del continente europeo, sin depender de una compra al exterior, los SAMP/T son los elegidos ya que son fabricados por EUROSAM. Esta empresa conjunta franco-italiana, creada por MBDA y THALES, se dedica al diseño, producción y venta de sistemas de defensa antiaérea terrestres y navales de largo alcance, con gran experiencia en términos de requisitos operativos del continente y de la OTAN. 

Defence Industry Europe

Sin dudas, desplegar tecnologías europeas “soberanas e innovadoras” es una prioridad. Francia aspira a tener ocho sistemas SAMP/T NG para finales de 2030 y 12 totales en 2035. Mientras tanto, Italia espera recibir en 2025 el primer sistema de los cinco firmados con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) de Europa. 

Pero los SAMP/T no solo se destacan por ser europeos. Estos sistemas antimisiles tácticos basados en camiones están diseñados y construidos para destruir misiles de crucero o balísticos tácticos, pero también aviones tripulados y no tripulados. Cuenta con un radar que proporciona una cobertura de 360 grados con un alcance de más de 350 kilómetros y hasta seis lanzadores con ocho misiles Aster 30 cada uno, donde cada lanzador puede disparar sus ocho misiles en unos 10 segundos.

Tal vez te interese: Italia se alista para transferir otro sistema de defensa aérea SAMP/T a las Fuerzas Armadas de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.