Avanzando en el fortalecimiento de sus capacidades logísticas, la Armada de Estados Unidos (US Navy) adjudicó recientemente un nuevo contrato a General Dynamics para la construcción de hasta ocho nuevos buques petroleros de reabastecimiento clase John Lewis, de los cuáles ya se planificaba la fabricación de nueve ejemplares. Particularmente, el primer buque de la nueva serie tendrá un coste de USD 780 millones, mientras que de optarse por ejercer las opciones de compra de los ocho barcos, la US Navy invertiría un total de 6.700 millones de dólares.
Sobre esto se ha manifestado Dave Carver, presidente de General Dynamics NASSCO: “Nos complace seguir construyendo estos buques, ya que diecisiete de los veinte buques del programa de la Armada ya están bajo contrato. Esto hará que el programa T-AO sea la serie de producción de la Armada más larga en la historia de NASSCO (…) El equipo de NASSCO se siente honrado de seguir trabajando con nuestro cliente de la Armada y agradecido por su apoyo inquebrantable.“
Cabe recordar que el proceso de conformación de la clase John Lewis, con las mencionadas 9 embarcaciones en camino de ser construidas, ha constado de dos etapas previas a la firma del contrato reciente. La primera de ellas fue iniciada en 2016, momento en el que la US Navy invertía en la producción de las primeras seis naves, sumando las tres restantes en una ampliación de contrato rubricado en 2022. En cuánto al cronograma de entregas, ha de destacarse que General Dynamics entregó la primera unidad, el USNS John Lewis (T-AO 205), en el curso del mes de julio de 2022; el último buque recibido por la Armada de EE.UU. fue el USNS Earl Warren (T-AO 207), entregado en mayo de este año.
Finalmente, trayendo a colación algunas de las características conocidas de estas embarcaciones, ha de considerarse que se trata de naves que desplazan 49.850 toneladas a plena capacidad. En el espacio delimitado por su eslora de 742 pies, cada barco de la clase John Lewis es capaz de transportar hasta 162,000 barriles de petróleo, junto a una cantidad no especificada de suministros secos; también cuentan con un helipuerto localizado en la popa. Respecto de su sistema de propulsión, los barcos en cuestión presentan un conjunto de dos motores diésel Fairbanks Morse, mismos que le permiten alcanzar velocidades de hasta 20 nudos.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. incorpora al servicio a su submarino de ataque de propulsión clase Virginia número 23